La Dirección General del Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Fundación Escuela de Negocios (EOI) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un centro virtual de apoyo a la PYME en materia de gestión de propiedad industrial y de vigilancia estratégica.
El objetivo del Centro, que empezará a funcionar el próximo 1 de julio, es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas y a sus asociaciones información y asistencia personalizadas sobre las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades para la protección de su propiedad industrial, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.
Con esta iniciativa se intenta concienciar a la PYME de la necesidad de proteger sus invenciones y diseños y aumentar de esta manera su capacidad innovadora.
En la firma del convenio, que se formalizó el pasado 8 de mayo, estuvieron presentes la directora general de Política de la PYME, Estela Gallego, el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado, y el director general de la Fundación EOI, Alfonso González.
Las tareas que desempeñará el Centro Virtual de Apoyo a la PYME son:
- Formación y asesoramiento a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial.
- Información y formación de las PYME y asociaciones empresariales en materia de Propiedad Industrial y de vigilancia e inteligencia estratégica mediante la organización de cursos en línea.
- Organización de talleres para la sensibilización de la PYME en materia de gestión de propiedad industrial y de vigilancia e inteligencia estratégica, preferentemente a través de la plataforma on-line.
- Informar y promocionar las medidas de apoyo a la PYME sobre propiedad industrial y de vigilancia e inteligencia estratégica, tales como subvenciones locales, regionales, estatales y supranacionales.
- Elaborar manuales y folletos específicos para la PYME que contengan información sencilla, accesible y ejemplos de buenas prácticas, que impulsen el uso e integración de la propiedad industrial y de vigilancia e inteligencia estratégica, en sus planes estratégicos de negocio.