La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este martes que “se ha remitido a las CCAA un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa PREPARA de manera extraordinaria y limitada en el tiempo, evitando así la desprotección de quienes lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de agosto”.
De esta forma se permitiría la continuidad temporal del plan PREPARA tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio, evitando un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.
La ministra, que compareció el pasado 29 de agosto en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que la única opción viable para evitar la desprotección de los desempleados a los que pudiera beneficiar el Plan PREPARA es alcanzar un acuerdo unánime en Conferencia Sectorial, que encomiende por las CCAA al SEPE su gestión de manera extraordinaria y limitada en el tiempo.
La titular de Empleo ha informado de que el 4 de septiembre darán comienzo los trabajos, en el marco de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo, para revisar el sistema de protección para los desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI), darles coherencia, y adecuarlos plenamente al marco competencial vigente y a la doctrina del Tribunal Constitucional, mejorando la eficacia de la cobertura existente.
Durante su exposición la ministra ha señalado que el Plan PREPARA se ha prorrogado en 12 ocasiones para mejorar las ayudas de aquellos que más lo necesitan: los parados de larga duración con cargas familiares.
Los datos acumulados del Programa en todas sus ediciones indican que casi 1.000.000 de personas (952.456) se han beneficiado de alguna de sus ediciones. Un 80% de ellos, 751.639, desde 2012, habiendo accedido a la ayuda mejorada del 85% del IPREM (452 euros hasta 2017, 457 tras los Presupuestos Generales del Estado de 2017) 85.901 personas.
Báñez ha mostrado su convencimiento de que se logrará encontrar puntos de encuentro para mejorar en los próximos meses el sistema de protección por desempleo, mediante la prórroga del Plan PREPARA.
Más empleos y de mayor calidad
En el transcurso de su intervención la ministra ha hecho balance de los ocho meses que han transcurrido en esta legislatura, en el que el gran objetivo fue recuperar los 20 millones de empleos previos a la crisis. “La estabilidad de estos meses ha permitido que desde mi última comparecencia en esta Comisión, en diciembre del año pasado, se han creado 640.275 nuevos empleos, un 19% más que durante el mismo periodo que el año pasado. Hemos logrado acelerar la creación de empleo, que crece ahora a un ritmo del 3,61%”.
Además, según ha afirmado, España ha consolidado su posición de liderazgo en la creación de empleo de Europa. En el último año España ha creado un 25% más de empleo que el segundo país de la UE que más empleo ha creado, que es Italia. Y un 49% más de empleo que Alemania.
La ministra ha puntualizado que a la creación de empleo hay que unir su calidad, y para ello se puso en marcha una agenda integral de calidad en el empleo que aborda la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos importantes como la formación, conciliación, y el bienestar en el trabajo.
En este sentido ha puesto de relieve que el Gobierno está trabajando conjuntamente con los interlocutores sociales desde la Mesa de Calidad en el Empleo, que ha permitido que durante los 7 primeros meses del año la contratación indefinida se haya incrementado un 12,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
“Consolidamos, ha añadido, el periodo más largo de incrementos sucesivos de la contratación indefinida con 42 meses consecutivos. Y lo estamos logrando: hemos recuperado el 82% del empleo indefinido destruido durante la crisis económica y tan sólo el 44% del empleo temporal”.
La contratación indefinida a tiempo completo continúa incrementándose y lo hace a un ritmo interanual del 14%. El 93,3% del empleo recuperado ha sido a tiempo completo. Tan solo el 6,7% del empleo recuperado ha sido a tiempo parcial.
En relación con el empleo femenino, Fátima Báñez ha recordado la recuperación de todo el empleo destruido por la crisis y ha matizado que “hay más mujeres trabajando que nunca, 8.484.125 afiliadas, y hemos recuperado el millón de jóvenes trabajando y ahora crece cerca del 10%, casi el triple que la media”.
La ministra ha explicado que “la recuperación de España no se entiende si se omiten las tres eses que forman parte de ella: es una recuperación sólida, sana y social.”
“Y, aunque queda mucho por hacer, creo que en estos ocho primeros meses de legislatura hemos podido avanzar en estos tres aspectos”, ha remarcado la ministra.
Récord en recaudación líquida de la Seguridad Social
El regreso del empleo, según ha advertido Báñez, está derivando en una mejora significativa de los ingresos de la Seguridad Social, lo que ha hecho posible que en los últimos 12 meses, por cada nueva pensión se crean más de 6 empleos, frente a los tres que se creaban en 2011.
La ministra ha adelantado que en agosto, por primera vez en un mes, la recaudación líquida del sistema de la Seguridad Social supera el umbral de los 10.000 millones (10.097,82 millones).
Lucha contra el fraude
Báñez se ha referido también a los pactos y convenios alcanzados entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las CCAA, que han logrado que durante los últimos 8 meses hayan aflorado más de 65.000 empleos irregulares (66.504 empleos), que eran empleos sin derechos. “En total, desde 2012 se han aflorado 469.504 empleos irregulares”.
En cuanto a los contratos indefinidos la ministra ha matizado que se han convertido más de 60.000 (62.876) contratos indebidamente temporales en indefinidos. En total se han convertido 309.876 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos desde el año 2012.
Respecto a las empresas ficticias se han detectado 6.427, más de 727 de ellas en estos últimos 8 meses. “Todo ello, ha continuado, con un impacto económico global de 19.315,74 millones de euros, 2.126 más que en diciembre de 2016”.