Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/02/2007 05:29:00 Ministerio de Medio Ambiente MEDIO AMBIENTE 2 minutos

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Española de Calidad del Aire

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Calidad del Aire que establece las líneas de trabajo necesarias para satisfacer los objetivos de calidad comunitarios, así como para cumplir con las obligaciones de España en el horizonte 2010, en particular las relativas a los techos nacionales de emisión, y a los Protocolos de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española de Calidad del Aire que establece las líneas de trabajo necesarias para satisfacer los objetivos de calidad comunitarios, así como para cumplir con las obligaciones de España en el horizonte 2010, en particular las relativas a los techos nacionales de emisión, y a los Protocolos de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia.

Los objetivos que se persiguen con la estrategia es establecer distintas líneas de acción que permitan cumplir con los valores límite y umbrales de alerta, según los casos y basados en los estudios llevados a cabo fundamentalmente por la Organización Mundial de la Salud y diferentes grupos europeos sobre efectos de la contaminación atmosférica en vegetación y ecosistemas. También se busca evaluar la calidad de aire en todo el territorio, mejorar las fuentes de información e instrumentos de gestión, así como establecer mecanismos de colaboración e iniciativas para potenciar la investigación.

La Estrategia se basa en que el desarrollo tecnológico es elemento fundamental para hacer compatible el crecimiento económico con una buena calidad del aire. Por ello se apoya en la investigación y desarrollo tecnológico a través de las subvenciones de fomento de la Investigación para la Prevención de la Contaminación otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente como contribución a los objetivos del Plan Nacional de I+D+i. Estas ayudas alcanzan más de 50 millones de euros en cuatro años y este mismo miércoles se publicó en el BOE la convocatoria 2007 por valor de 17 millones de euros. Respecto a la calidad del aire, se ha dado prioridad a las medidas reales de emisiones procedentes de los sectores energéticos y de transporte y se incluye una nueva línea relativa a la minimización de emisión de partículas procedentes de neumáticos o de pavimentos.

Te recomendamos