Una vez recibidas por la sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las querellas de la Fiscalía fueron sido registradas y repartidas a sendos ponentes, los magistrados José Francisco Valls y Carlos Ramos. Sus respectivas ponencias fueron esa misma tarde debatidas en la denominada Sala de Admisiones, tal como exige el procedimiento.
La querella registrada con el nº 40/2017 dirigida contra la Presidenta del Parlament y cuatro miembros de la Mesa por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, se acumula al procedimiento ya abierto contra la Presidenta del Parlament y varios miembros de la Mesa que ya instruía la magistrada M. Eugenia Alegret.
La segunda de las querellas registrada con el nº 41/2017 dirigida contra el Consell Executiu, el Presidente Puigdemont y otras doce personas por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, se acumula al procedimiento ya abierto contra la consellera Meritxell Borràs y quien era el Secretario General de su departamento Francesc Esteve y que ya instruía la magistrada Mercedes Armas.
Por tanto, la querella contra la Presidenta del Parlament y cuatro miembros de la Mesa la instruirá la magistrada M. Eugènia Alegret. La querella contra el presidente de la Generalitat, el Consell Executiu y otras doce personas la instruirá la magistrada Mercedes Armas.