Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
01/06/2009 02:28:00 Redacción NJ TELEVISIÓN 2 minutos

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de RTVE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de RTVE, que contempla la supresión de la publicidad y refuerza la independencia, la calidad y la vocación de servicio de la radiotelevisión pública.

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española para su remisión al Parlamento tras incorporar algunas de las consideraciones efectuadas al Anteproyecto por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo de Estado.

El texto recoge que los operadores de televisión comercial en abierto que operen a nivel estatal o en más de una Comunidad Autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos, y los operadores de televisión de acceso condicional o de pago un 1,5% de los suyos. Los operadores de telecomunicaciones, según el mismo criterio territorial, aportarán un 0,9%.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que estos porcentajes se han establecido atendiendo a una sugerencia del Consejo de Estado, que recomienda una aportación diferente de la televisión en abierto y de la de pago pues "no dependen de la publicidad de la misma manera" y obtendrán un beneficio distinto si la Corporación de RTVE renuncia a la publicidad.
Fernández de la Vega considera que la supresión de la publicidad "reforzará la independencia económica de la Corporación, garantizará su equilibrio presupuestario, asegurará su estabilidad financiera y pondrá los cimientos para consolidar un modelo de radio y televisión pública fuerte, de éxito, mayoritaria en audiencias y de calidad".

Una televisión con vocación de servicio público, ha añadido, debe ser necesariamente universal, llegar a todos los ciudadanos y gratuita. Por ello se renuncia a que la Corporación de RTVE ofrezca contenidos de pago o de acceso condicionado.

La Vicepresidenta ha augurado que "la salida de RTVE del mercado publicitario y la renuncia a los contenidos de pago tendrá un efecto dinamizador en los operadores del sector audiovisual y de las nuevas tecnologías".

A juicio del Gobierno, ha dicho, y teniendo como referencia los países de nuestro entorno, "es lógico que los operadores privados de televisión y telecomunicaciones que van a verse beneficiados de esta supresión de la publicidad y de las nuevas líneas de negocio que abrimos destinen parte de sus ingresos a financiar la televisión de todos los españoles".

María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que con el fin de reforzar el carácter de servicio público en la gestión de contenidos, se limita al 10% del presupuesto anual de compras la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Asimismo, se apoyará la emisión de producción audiovisual europea por encima de los límites establecidos por la Comisión Europea.

Te recomendamos