Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
05/06/2009 02:23:00 Presidencia del Gobierno EMPLEO 3 minutos

Rodríguez Zapatero se muestra contrario al abaratamiento del despido

En el almuerzo con la Junta Directiva del Círculo de Economía, reiteró que los planes económicos del Ejecutivo comienzan a dar frutos y agradeció el esfuerzo ejemplar que los municipios catalanes están haciendo para luchar contra la crisis.

El jefe del Ejecutivo almorzó ayer en Barcelona con la Junta Directiva del Círculo de Economía, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y con los alcaldes de los principales municipios catalanes.

En un breve encuentro con la prensa mantenido en el Círculo de Economía, el Presidente subrayó que "si hablamos de reforma laboral para modificar las condiciones del despido, abaratarlo, facilitarlo o hacer que los trabajadores pierdan derechos, saben cuál es la posición del Gobierno: no somos partidarios, no apoyamos esas tesis, no vamos a hacer ninguna iniciativa”.

Los cambios en la negociación colectiva pueden ser positivos siempre que se lleven a efecto de mutuo acuerdo entre empresarios y trabajadores y no perturben la paz social, agregó.

También comentó que "los planes del Gobierno empiezan a dar resultados. Lo hemos visto en el empleo en el mes de mayo, en el que por primera vez en catorce meses se crearon 70.000 puestos de trabajo y el paro se redujo en 25.000 personas. Y espero que esta tónica se mantenga, aunque estamos y seguimos estando en una situación difícil".

Cataluña, motor de la economía

Con los empresarios catalanes el Presidente, según adelantó, quiere compartir "la lucha contra la crisis y los planes inmediatos del Gobierno".

Cataluña, dijo, "es un gran motor de la economía española" y tiene gran liderazgo en el desarrollo de empresas innovadoras y de alta cualificación.

En este sentido, recordó la necesidad de avanzar hacia un cambio en el modelo económico, no tan ligado a la construcción y sí a la innovación y la tecnología.

Respecto de la la financiación autonómica, el presidente del Gobierno dijo que a mediados del próximo mes podrían llegar los acuerdos.

"Va a ser el mejor acuerdo y la mejor financiación que Cataluña ha tenido nunca" y como durará  muchos años "es normal que nos cueste un cierto trabajo decidirlo y llegar al punto final".

Rodríguez Zapatero aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para agradecer al Presidente de los EE.UU., Barack Obama, que hiciera referencia a la Alianza de Civilizaciones en su discurso en El Cairo.

Por lo que se refiere al cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, el Presidente aseguró que el Ejecutivo no se pronunciará sobre su eventual cierre hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear publique el informe que está preparando.

Reunión con los alcaldes

El Presidente valoró con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y con 19 alcaldes de municipios catalanes, el Fondo de Inversión Local para este año y para el próximo.

José Luis Rodríguez Zapatero agradeció el esfuerzo "admirable y ejemplar" que estos Ayuntamientos están haciendo para luchar contra la crisis.

Asimismo, les pidió que aportaran ideas y proyectos para poner en marcha el nuevo fondo de inversión de 2010, dotado con 5.000 millones de euros, con el objetivo de lograr la recuperación económica y un nuevo modelo de sostenibilidad.

Te recomendamos