Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

MEDIO AMBIENTE

08/06/2009 02:49:00 | Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino | MEDIO AMBIENTE| 5 minutos

Plan para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para la prevención, seguimiento y control de los siniestros, vigilancia de carreteras, así como labores de siegas, podas y despeje de vegetación, que implican a once ministerios.

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas, de carácter multidisciplinar, correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2009, en el que intervienen once Ministerios: Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Defensa; Interior; Fomento; Asuntos Exteriores; Justicia; Trabajo e Inmigración; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia; Política Territorial y Ciencia e Innovación.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino colabora en las labores de prevención y extinción de incendios forestales con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en esta materia, impulsando también la colaboración integral del conjunto de las Administraciones de acuerdo con las directrices del Plan Forestal Español.

Para el año 2009 el programa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se concreta en las siguientes actuaciones, que se someterán a la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Medios de extinción

En relación con los medios aéreos de cobertura nacional, para este verano de 2009 se contará con una nueva unidad, concretamente un avión anfibio, que se unirá a los 71 medios ya existentes el pasado año. De esta forma, el Ministerio contará con veintidós aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, quince aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros diecinueve con capacidad de descarga de 2.500 litros.

También se dispondrá de cuatro aviones de comunicaciones y observación equipados con material de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de video continuo a través de microondas que se reciben en las Centrales de Operaciones, y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios.

En cuanto a medios humanos se contará con diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, helitransportadas, con 476 profesionales especializados en la lucha contra grandes incendios, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia.

También se contará con Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, que son vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes.

El Centro Nacional de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales cuenta también con un sistema de localización de puntos calientes con la utilización de imágenes de satélite que permiten igualmente disponer, de un modo aproximado, de la cifras de superficie quemada.

Acciones de prevención

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino asigna 25,1 millones de euros a las Comunidades Autónomas como subvenciones para la prevención de incendios a través de diversas medidas como el fomento de la vigilancia de los montes, el aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes.

Por otra parte, y con objeto de impulsar las actuaciones de las Comunidades Autónomas en el aprovechamiento de la biomasa forestal, el Ministerio también asigna doce millones de euros procedentes del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Durante la campaña de primavera de enero a abril, se ha contado con diecisiete Equipos de Prevención de Incendios Forestales, tres más que el año pasado, ubicados en comarcas de alto riesgo, que han trabajado en colaboración con las Comunidades Autónomas realizando actividades de investigación de causas, sensibilización de la población rural y promoción de las quemas controladas y desbroces.

Como organismo implicado en las actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología, elaborará los boletines de predicción, así como un mapa nacional diario de riesgo meteorológico de incendios forestales, y cada diez días el mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva.

Información y cursos

Cara a la seguridad de las urbanizaciones de las zonas forestales, el Ministerio ha difundido a través de las Comunidades Autónomas un Estudio Básico para la Protección contra incendios en la interfaz urbano forestal y una guía para la planificación preventiva derivada de dicho estudio con el objetivo de que los propietarios, instituciones, gestores y entidades de protección civil cuenten con unas bases para la planificación de medidas de prevención y defensa contra los incendios forestales.

En el ámbito de la formación, el Área de Defensa contra incendios forestales ha organizado para 2009 siete cursos sobre prevención, extinción, comportamiento del fuego, seguridad e investigación de accidentes, técnicas de investigación de causas y técnicas de quemas controladas, con convenios de I+D con diferentes Universidades y Administraciones para estudiar las causas de los incendios forestales, y sobre módulos de trabajo para la evaluación económica de los programas de defensa contra incendios forestales.

También se contemplan acciones de prevención a través de campañas de sensibilización e información, una de carácter general mediante spots; otra, de carácter rural, a través de representaciones teatrales itinerantes en las que se transmiten mensajes sobre prevención y gravedad de los incendios, y una escolar que se lleva a cabo en centros docentes. Además, se mantendrán las siguientes páginas Web: www.mma.es , del Ministerio, en lo relativo a incendios forestales; www.cortafuegos.com como apoyo al personal docente, y www.inforiesgos.es de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también sobre incendios forestales.

Te recomendamos