Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

EDUCACIÓN

11/06/2009 02:36:00 | Ministerio de Educación | EDUCACIÓN| 2 minutos

Gobierno y autonomías acuerdan el modelo de promoción en Bachillerato

Por otro lado, se ha propuesto el programa Escuela 2.0, un proyecto de innovación que pretende la introducción de nuevas tecnologías en el aula.

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, reunidas en la Comisión General de Educación, alcanzaron ayer dos acuerdos importantes relacionados con la promoción de los alumnos de Bachillerato y con el programa de innovación educativa “Escuela 2.0”.

El acuerdo sobre Bachillerato, para los alumnos que al finalizar el primer curso hayan obtenido una evaluación negativa en tres o cuatro materias, permite “cumplir el mandato de la LOE, acatar la sentencia del Tribunal Supremo y mantener criterios de flexibilidad propios de una etapa postobligatoria teniendo en cuenta, además, la decisión de los alumnos y del propio centro educativo”, según señaló la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, que presidió la reunión.

Así, el acuerdo unánime, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, permitirá a estos alumnos elegir una de las tres opciones siguientes:

  • Matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad renunciando a todas las calificaciones obtenidas.
  • Matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.
  • Matricularse de las materias en las que haya tenido evaluación negativa y cursar voluntariamente aquellas otras que la Dirección del centro considere más adecuadas para la superación de las materias suspendidas y para su preparación para 2º curso de bachillerato.

Escuela 2.0

Por otra parte, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación acordaron el mecanismo de puesta en marcha del programa Escuela 2.0, del que la secretaria de Estado ha destacado que “se trata de un proyecto viable desde el punto de vista técnico y compatible con los programas de introducción de nuevas tecnologías en el aula que están desarrollando las Comunidades Autónomas”.

La secretaria de Estado anunció la financiación al 50% entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, en virtud del convenio de colaboración que se firmará con cada una de ellas, siguiendo el modelo de cualquier otro programa de cooperación territorial, como el Plan Educa3, el PROA, y otros programas que se están llevando a cabo en el proceso de implantación de la LOE”.

En este sentido, Eva Almunia destacó que “hemos puesto en común los ingredientes básicos para hacer de Escuela 2.0 un programa de éxito:

  • Dotar de manera completa las aulas digitales.
  • Garantizar la conectividad dentro del aula y en los hogares.
  • Asegurar la formación del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.
  • Implicar a los alumnos y a las familias en el desarrollo de estos recuros.

Te recomendamos