Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
15/01/2018 12:18:47 CGAE Accidentes de tráfico 1 minuto

Reclamar una indemnización por un accidente de tráfico puede hacerse por Internet

El Consejo General de la Abogacía junto con UNESPA y la empresa informática Tirea han desarrollado una plataforma que permite que las reclamaciones de compensación a víctimas de accidentes de tráfico se realicen ahora por la vía telemática, facilitando las gestiones entre abogados y aseguradoras.  

A partir del 1 de enero, los abogados pueden usar la vía telemática para comunicarse con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un siniestro con víctimas.

Esta iniciativa viene propiciada por la plataforma desarrollada por el Consejo General de la Abogacía Española, UNESPA (entidad que representa a las aseguradoras españolas) y la empresa informática Tirea. El servicio favorece a los tribunales al reducir su carga de trabajo, ya que facilita una solución extrajudicial a los accidentes de circulación con víctimas.

Actualmente, 23 aseguradoras se encuentran adheridas a este convenio, lo que representan un 90% del mercado de empresas orientadas al seguro del automóvil. 

Asimismo, el intercambio de información de los documentos de las reclamaciones se realiza a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Todo el cruce de mensajes queda registrado, de forma que puede trazarse el diálogo establecido entre la aseguradora y el abogado, ateniéndose a la normativa establecida por las normas de competencia y protección de datos.

El modo de funcionamiento del servicio no tiene complicación. El abogado de la víctima del accidente y la aseguradora se pueden registrar en la página con un usuario y contraseña. Una vez dentro del sistema, se permite o bien presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.

Te recomendamos