Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
26/06/2009 02:50:00 Presidencia del Gobierno ECONOMÍA 3 minutos

El Presidente confía en que la recuperación económica sea una realidad en 2010

El Consejo Europeo ha valorado el impacto de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis, ha subrayado la necesidad de seguir profundizando en estas actuaciones y ha avanzado en la regulación y supervisión del sistema financiero europeo.

En su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las conclusiones del Consejo Europeo, celebrado en Bruselas los pasados días 18 y 19, el jefe del Ejecutivo ha comenzado por recordar al inspector de policía, Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado día 19, cuando se celebraba la segunda jornada de este Consejo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han demostrado una vez más que, a pesar de las dificultades, Europa sigue avanzando hacia sus objetivos y es capaz de resolver problemas y generar confianza, ha subrayado el Presidente. 

Además del acuerdo "fundamental" para impulsar la ratificación del Tratado de Lisboa, el apoyo político a Durao Barroso, el rápido ajuste del número de eurodiputados cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa y la respuesta a la situación económica, los Veintisiete han abordado la lucha contra el cambio climático y la situación de la inmigración ilegal en el área mediterránea.

El Consejo Europeo también ha confirmado su compromiso con el desarrollo de la Estrategia Oriental con los vecinos del este de Europa, el Proceso de Paz de Oriente Medio y la situación en Pakistán, Afganistán, la "muy preocupante" situación de Irán, Corea del Norte, las relaciones transatlánticas y Birmania (liberación del líder San Suu Kyu) .

Situación económica

En cuanto a la respuesta a la situación económica internacional, el Consejo ha valorado el impacto de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis, ha subrayado la necesidad de seguir profundizando en estas actuaciones y ha avanzado en la regulación y supervisión del sistema financiero europeo.

Europa ha dado una respuesta "determinante" a la crisis económica, ha manifestado el Presidente. Ha respondido a los problemas surgidos en el sector financiero evitando su colapso. Ha apoyado la actividad económica con un esfuerzo fiscal que se aproxima al 5% del PIB europeo en el conjunto de 2009 y 2010, y ha coordinado las actuaciones de apoyo al empleo bajo el paraguas del Plan Europeo de Recuperación Económica.

El impulso fiscal realizado es "la mayor acción de política económica internacional conocida frente a una crisis". Gracias a ello, las previsiones de distintos organismos internacionales estiman que podríamos "empezar a registrar tasas positivas en la primera mitad de 2010", ha asegurado el Presidente.

Sistema financiero

Rodríguez Zapatero ha destacado el volumen de recursos públicos movilizados para apoyar el sistema financiero, alrededor del 31% del PIB europeo.

Este 31% incluye avales a la emisión de deuda bancaria, recapitalizaciones, retirada de activos dañados e inyecciones de liquidez al sector bancario y ha sido "crucial" para preservar la estabilidad financiera.

Para reforzar la supervisión financiera a nivel europeo, el Consejo ha decidido crear la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, que velará por la estabilidad financiera, y el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, que fiscalizará la solidez de instituciones financieras individuales, protegerá a los consumidores de servicios financieros y coordinará la actuación de los supervisores nacionales en tiempos de crisis.

Presidencia española de la UE

Rodríguez Zapatero ha expresado su confianza en que el Tratado de Lisboa entre en vigor al ser ratificado por Irlanda.

Corresponderá a España ponerlo en práctica a partir del 1 de enero próximo, cuando presida la UE. Una Presidencia que desea que cumpla dos grandes objetivos: que sea un éxito compartido por todos los actores políticos y sociales y que represente un "claro paso adelante" para Europa y para España.

Con este motivo, el jefe del Ejecutivo reiteró a todos los grupos parlamentarios su petición de colaboración y su oferta de consenso.

Te recomendamos