Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/07/2009 02:35:00 Parlamento Europeo TELEFONÍA MÓVIL 2 minutos

Bajan las tarifas de telefonía móvil en el extranjero

El acuerdo de compromiso establece un máximo de 0,43 euros por minuto para las llamadas realizadas, y 0,19 para las recibidas. El objetivo es que las tarifas por roaming bajen hasta en un sesenta por ciento.

Realizar y contestar llamadas, enviar y recibir mensajes sms o navegar por internet a través del teléfono móvil desde otro Estado miembro de la Unión Europea es, desde ayer, más barato.

Los operadores tendrán que cobrar a los clientes que llamen desde el extranjero por segundo, aunque podrán aplicar un periodo de tarificación inicial de 30 segundos.

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo dio luz verde al establecimiento de nuevos límites para las tarifas por uso de telefonía móvil en el extranjero, garantizando a los consumidores europeos que enviar las fotos de las vacaciones por el móvil o contar a la familia cómo va el viaje no supondrá un disgusto al recibir la factura. Se espera que en el futuro sigan bajando los precios del roaming, y que los recortes de tarifas sean hasta del sesenta por ciento.

El nuevo reglamento establece topes hasta 2011, año en que tendrá que revisarse la legislación. Los SMS enviados desde el extranjero costarán como máximo 11 céntimos. También se regulan los precios al por mayor de otros servicios de datos, como el envío de imágenes o emails.

La legislación europea ya contemplaba topes para las llamadas en roaming. El 23 de mayo de 2007, la Eurocámara aprobó un reglamento que redujo el precio de las llamadas de móvil realizadas, o recibidas, desde otros países de la Unión Europea distintos al de origen. La “Eurotarifa” supone en la actualidad un máximo de 46 céntimos por minuto (sin IVA) para las llamadas realizadas, y de 22 céntimos/minuto (más IVA) para las recibidas. La Comisión Europea planteó extender esa reducción, con nuevos topes, para los años 2010 y 2011.

Con el nuevo reglamento los precios máximos de las llamadas serán de 39 (llamadas efectuadas) y 15 céntimos por minuto (recibidas) a partir de julio de 2010; y 35 y 11 céntimos por minuto respectivamente a partir de julio de 2011. A partir de julio 2009, según ya prevé la legislación actual y ha confirmado el Parlamento en esta votación, los topes para las llamadas roaming serán de 43 (llamadas efectuadas) y 19 céntimos por minuto (recibidas).

Te recomendamos