Durante el día de ayer el Comité Presidencial de la Asociación Internacional de Jueces (UIM) fue informado de la práctica de actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Cataluña y también cerca de la casa de un Magistrado del Tribunal Supremo. A la luz de estos hechos, la Unión Internacional de Magistrados declara:
1. La independencia judicial es un pilar esencial del Estado de derecho, lo que implica que los jueces deben poder desempeñar sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícita o implícita.
2. La seguridad de los jueces y sus familias es un requisito previo esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier sistema judicial.
3. La libertad de expresión, que es un pilar fundamental de un sistema democrático, no puede utilizarse, de ninguna forma o medio, para la intimidación personal de los jueces.
4. En consecuencia, la Unión Internacional de Magistrados (UIM), reafirmando su punto de vista apolítico y neutral y sin interferir en el debate político en curso en España, quiere condenar pública e inequívocamente estos ataques contra la judicatura española.
5. UIM expresa su solidaridad a los jueces españoles, notablemente aquellos que trabajan en Cataluña.
6. Finalmente la Unión Internacional de Magistrados apela formalmente a las autoridades españolas para que garantizan una total protección a los jueces afectados, en particular al que fue directamente atacado y a todas sus familias.