Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/07/2009 02:42:00 Consejo de Ministros SANIDAD Y SALUD 2 minutos

Balance de las acciones del plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud

Recoge acciones en áreas como la promoción de la salud, el fomento de la equidad y la excelencia clínica y la utilización de tecnologías de la información, entre otras.

El Consejo de Ministros recibió un Informe de la Ministra de Sanidad y Política Social sobre el balance de actividades y acciones previstas en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (2006-2010). En sus tres años de vida, el Plan de Calidad, anunciado por el presidente del Gobierno en su primer discurso de investidura e impulsado por la II Conferencia de Presidentes, de septiembre de 2005, ha sido un instrumento eficaz para garantizar la cohesión del sistema sanitario español, la equidad en la atención sanitaria y para asegurar una asistencia de calidad.

En el informe se recogen las seis grandes áreas de actuación del Plan:

  • Protección, promoción de la salud y prevención.
  • Fomento de la equidad.
  • Apoyo a la planificación de los recursos humanos en salud.
  • Fomento de la excelencia clínica.
  • Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos.
  • Aumento de la transparencia.

Estas seis áreas se concretan en doce estrategias (entre ellas, las de cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental, ictus, cuidados paliativos, EPOC y enfermedades raras), 41 objetivos y 189 proyectos concretos, para los que se ha destinado desde 2006 una cantidad de cincuenta millones de euros anuales. Además, el Plan ha permitido el desarrollo de distintas estrategias en salud, entre ellas las de cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental, ictus, cuidados paliativos, EPOC y enfermedades raras.

Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha se pueden destacar por su importancia el proyecto de "Historia Clínica Digital para el Sistema Nacional de Salud", el programa "Sanidad en Línea", las estrategias del parto normal y de enfermedades prevalentes y la implantación y mejora de sistemas de información comunes.

Acciones 2009-2010

Al margen de las actividades y los proyectos realizados hasta la fecha, para el presente ejercicio 2009-2010 está previsto acometer distintas acciones como el desarrollo de una Biblioteca de Guías de Práctica Clínica, un sistema de notificación de eventos adversos en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente y la elaboración de estándares y recomendaciones de calidad y seguridad para centros y servicios clínicos, entre otras.

Además, se apoyará a las Comunidades Autónomas con financiación adicional para el desarrollo de la sanidad electrónica y se prevé que en 2010 pueda acometerse el despliegue generalizado de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, el Plan de Calidad se ha consolidado como una herramienta eficaz para asegurar a los pacientes la máxima calidad en la asistencia y a fomentar la excelencia clínica. En los próximos años el Gobierno seguirá trabajando en la evaluación y actualización del Plan conjuntamente con Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Te recomendamos