El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado recientemente una resolución no legislativa en la que pide a los Estados miembros de la UE que garanticen a todos los menores migrantes y familias con niños el alojamiento sin privación de libertad mientras se tramita su situación migratoria.
Según los últimos datos de la Agencia europea de derechos fundamentales, en septiembre de 2016, Bulgaria era el país con más niños migrantes detenidos. También Grecia, Hungría, Polonia y Eslovaquia mantenían en detención a un número elevado de menores. España está entre los Estados miembros, junto a Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Malta y Reino Unido donde no había niños detenidos en esa fecha.
La resolución destaca que hay alrededor de 5,4 millones de niños migrantes viviendo en Europa, lo que convierte a esta región en el hogar de 1 de cada 6 niños migrantes del mundo (datos de Unicef). Casi la mitad de los llegados en los últimos años viajaban solos.
Los eurodiputados subrayan que la falta de información fiable y los dilatados procedimientos de reunificación familiar y de designación de un tutor, así como el temor a ser detenidos, reenviados a sus países de origen o transferidos, son la causa de que algunos menores se fuguen, quedando a merced de la trata, la violencia y la explotación.
La Eurocámara insta a los Estados miembros a acelerar los procedimientos de designación de tutores o tutores temporales para menores no acompañados y hace hincapié en que estos ser acogidos en instalaciones separadas de los adultos para evitar riesgos de violencia y abusos sexuales. El texto pide dar prioridad a la reubicación en otros países de la UE de los menores no acompañados desde Grecia e Italia y que se ejecuten sin demora todos los procedimientos de reunificación familiar pendientes.
Asimismo, el PE insiste en la importancia de contar con un sistema sólido de identificación y registro para garantizar que los niños se mantienen en los sistemas nacionales de protección. También reclama mayor cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades de protección de la infancia para encontrar y proteger a los menores desaparecidos.
Los eurodiputados están especialmente preocupados por la explotación de niñas para prostitución y piden a los países que refuercen la cooperación transfronteriza para identificar a los menores víctimas de tráfico, abuso y toda forma de explotación. Respecto a los procedimientos para determinar la edad, la resolución deja claro que los exámenes médicos a menores deben efectuarse “de un modo no invasivo y con respeto a la dignidad del menor. El Parlamento también rechaza el uso de coerción para obtener los datos biométricos de menores.