Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/07/2009 02:14:00 Consejo General de la Abogacía Española FIRMA ELECTRÓNICA 1 minuto

La Autoridad de Certificación de la Abogacía, primer prestador privado de servicios de certificación electrónica

Se sitúa en el primer puesto como el certificado digital privado más utilizado tras incrementarse su volumen de uso en un 50 por ciento en la campaña de la renta de 2009.

La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) se ha situado en el primer puesto en el ránking de prestadores de servicios de certificación electrónica privados tras incrementarse su volumen de uso en un 50 por ciento en la campaña de la renta de 2009. ACA ocupa el segundo lugar tras la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En la campaña de 2009 los abogados han presentados 16.500 declaraciones del IRPF a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es). Este trámite digital ha sido posible gracias al convenio que el Consejo General de la Abogacía Española tiene suscrito con la AEAT.

El certificado digital de abogado, inserto en el carné colegial, habilita a los letrados españoles para la realización de cualquier tipo de trámite telemático con la Administración Pública, siempre con plena validez jurídica y de modo análogo a la firma manuscrita en el entorno tradicional.

El uso del certificado digital de abogado para la relación con la Administración Pública está cada vez más extendido y prevé un fuerte crecimiento debido a la publicación de la Ley de Administración Electrónica (11/2007), que entrará en vigor a finales de este año 2009 y da derecho a los ciudadanos a la realización de trámites electrónicos con la Administración Pública Estatal.

Entre otras ventajas, el certificado digital ACA permite a los abogados realizar también, las declaraciones de la renta de sus clientes, para lo que ese requiere que sus Colegios de Abogados de residencia tengan firmado el Convenio de Colaboración Social con la AEAT.

Te recomendamos