Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
31/07/2009 02:36:00 Ministerio de Interior DNI ELECTRÓNICO 3 minutos

El Gobierno y las patronales tecnológicas se unen para impulsar el uso del DNIe

Entre las medidas, se promoverá que los nuevos modelos de ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos que se pongan en el mercado español lleven incorpora do un lector de DNI electrónico.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el subsecretario del Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis; el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas; y el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comuniaciones (Asimelec), Martín Pérez, firmaron ayer un convenio de colaboración para el fomento del uso del DNI electrónico.

El impulso de la utilización del DNI electrónico resulta fundamental en un momento en que ya hay más de 11 millones de documentos expedidos. Con la extensión de su uso, el DNI Electrónico permitirá situar a nuestro país entre los más avanzados del mundo en la utilización de la acreditación y de la firma electrónicas y, en general, de las TIC, lo que redunda en beneficio de todos los ciudadanos.

El convenio estará vigente durante un período de tres años y prevé, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Promover entre las empresas fabricantes y comercializadoras de ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos que los nuevos modelos que se pongan en el mercado español lleven incorporado un lector de DNI electrónico.
  • Desarrollar y publicitar la utilización de un logo que indique a los ciudadanos la incorporación de un lector de DNI electrónico en los ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos.
  • Desarrollar campañas de promoción y popularización de las ventajas del DNI electrónico, para facilitar el conocimiento de sus usos avanzados por parte de la sociedad.
  • Promover el desarrollo y adaptación de aplicaciones informáticas que estén capacitadas para aceptar y ofrecer servicios basados en la utilización del DNI electrónico, y analizar las medidas técnicas que puedan potenciar la facilidad de uso del DNI electrónico.
  • Potenciar entre las empresas privadas la adaptación de sus servicios y tecnología, para que se conviertan en Prestadores de Servicios Certificados.
  • Facilitar a los ciudadanos, empresas y trabajadores los conocimientos y tecnología que impulsen los trámites y comunicaciones vía Internet con el DNIe.

Un proyecto lanzado en 2006

La inversión destinada por el Gobierno al proyecto del DNI electrónico (DNIe) desde su lanzamiento, en 2006, supera los 314 millones de euros, en los que se suman al esfuerzo del Ministerio de Industria las aportaciones que en este sentido han realizado desde el Ministerio del Interior. La totalidad de las comisarías que expiden DNI lo hacen ya únicamente en el nuevo formato, mediante un sencillo y cómodo sistema de cita previa telefónica (902 247 364).

Fomentar el uso del DNI electrónico reviste una gran importancia, dado que este documento permite a los ciudadanos relacionarse a través de Internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las Administraciones Públicas y entre particulares.

Las principales acciones que se pueden realizar con este documento son: compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarnos y a cualquier hora, transacciones y acceso a la banca online de forma segura, identificarnos y acceder al lugar de trabajo y tener una identidad en Internet. Entre las gestiones públicas destacan la petición del historial laboral, realizar la declaración de la renta o solicitar la ayuda al desempleo. Próximamente se irán incorporando nuevos usos del DNI electrónico que se sumarán a los más de 2.500 que ya se pueden acometer con ese documento.

Además, el DNIe permitirá la creación de nuevas oportunidades para la competitividad de la economía española y la innovación en servicios y productos relacionados con la identidad y la firma digitales.

El listado de servicios, tanto públicos como privados, a los que puede accederse mediante el DNI electrónico puede consultarse en la web del DNIe www.dnielectronico.es en el apartado “Servicios Disponibles”.

Te recomendamos