Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/09/2009 05:50:00 La Moncloa FINANCIACIÓN AUTONÓMICA 3 minutos

El Gobierno aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y el Proyecto de Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y el Proyecto de Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que la modificación del modelo de financiación autonómica "representa el mejor acuerdo posible y prueba de ello es que ninguna Comunidad Autónoma votó en contra".

El Gobierno, ha añadido, acude al Parlamento "con los deberes bien hechos, con un sistema que refuerza los principios de suficiencia y solidaridad, que aumenta la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y su corresponsabilidad fiscal y corrige los problemas detectados en el anterior" modelo.

Fernández de la Vega ha pedido a los partidos muestren en sede parlamentaria altura de miras para poner en marcha un modelo con vocación de perdurar y que tiene como principios "la equidad, la solidaridad y la fortaleza del estado del bienestar".

El Gobierno, ha asegurado, se empleará a fondo "para buscar y alcanzar el máximo consenso posible en el Parlamento".

Igualdad efectiva en la prestación de servicios

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha subrayado que por primera vez en nuestro sistema de financiación autonómica se garantiza "un nivel mínimo de los servicios esenciales para todos los ciudadanos".

El nuevo modelo reconoce los cambios demográficos de la última década y plantea un mecanismo de actualización anual que permite que el sistema sea más flexible y eficaz que el anterior, con el fin de adecuarse a las necesidades reales de gasto.

Salgado ha recordado que en la actualidad la prestación de servicios públicos no tiene el mismo coste per cápita en todas las comunidades. El futuro modelo, según la Vicepresidenta, introduce parámetros que garantizan que "todos los ciudadanos van a tener los servicios públicos fundamentales financiados con la misma cuantía per cápita".

La Vicepresidenta ha detallado que el verdadero núcleo del sistema será el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, al que se destinará el 80% de los recursos. Asimismo, el modelo tendrá un fondo de Suficiencia Global que asegurará que la financiación sea superior a la existente con el sistema anterior incluso cuando no haya una dinámica poblacional positiva.

A estos Fondos se unirán dos Fondos de Convergencia Autonómica: un Fondo de Cooperación para aquellas Comunidades Autónomas de menor renta o que tienen una dinámica poblacional más negativa; y un Fondo de Competitividad para aquellas que tienen una financiación per cápita inferior a la media y, en todo caso, inferior a lo que determinaría su esfuerzo fiscal.

Elena Salgado ha afirmado que con estos cuatro Fondos, que tienen en cuenta las variables de dispersión, de envejecimiento de la población, de población en edad escolar, de insularidad y de densidad, "diseñamos un sistema de financiación más estable, más solidario y mas justo".

La Vicepresidenta también ha resaltado que las autonomías contarán con más recursos puesto que desde los Presupuestos Generales del Estado "se incrementará el sistema de financiación actual con una cuantía en el entorno de los 11.500-11.700 millones de euros".

Además, ha apuntado que las Comunidades Autónomas que tengan liquidaciones negativas en 2010 dispondrán de una moratoria de hasta cuatro años para hacer sus aportaciones al Estado.

Te recomendamos