La nueva Ley del Suelo está más cerca de convertirse en realidad. La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen sobre el texto, que obligará a hacer pública la identidad de los dueños del terreno durante los últimos cinco años ante una recalificación.
Lo que se pretende con esta enmienda, promovida por CiU y pactada con ERC e IU-ICV, es «evitar los 'pelotazos' urbanísticos, ya que permite saber quién se beneficia de determinadas operaciones urbanísticas».
Otras de las modificaciones adoptadas en la Comisión se refieren a la Vivienda de Protección Oficial. El texto recoge que el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida ha de ser del 30%, mientras que el proyecto del Gobierno establecía un mínimo obligatoria del 25%.
La Comisión aprobó establecer «un precio máximo de venta y alquiler» con el que evitar que se «desvirtúe el concepto de Vivienda Protegida», según el portavoz de IU-ICV. Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, Francisco Contreras, afirmó que la nueva ley «supondrá un cambio radical en el concepto de la valoración del suelo que tendrá reflejo en el precio de la vivienda».