Con este Proyecto, a pesar de la modificación fiscal, España seguirá con nivel impositivo inferior a la media de los países europeos, ha afirmado la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega.
Por su parte, Elena Salgado ha especificado las partidas de ingresos y gastos de los Presupuestos y ha concretado cuáles son las principales modificaciones introducidas sobre el sistema fiscal.
Salgado ha explicado que los Presupuestos se han elaborado bajo la previsión de que este año se producirá un descenso del 3,6% del PIB, que quedará en una bajada del 0,3% para 2010. Asimismo, la ministra de Economía ha explicado que según estas previsiones si bien subirá la deuda pública en estos dos años, seguiremos en un nivel de deuda inferior a los países de nuestro entorno.
Respecto a las imposiciones sobre el ahorro, Salgado ha explicado que se suprime la deducción de 400 euros que de forma generalizada se aplicaba al IRPF y se aumenta el nivel impositivo sobre las rentas del capital entre uno y tres puntos. De esta forma el gravamen sobre el ahorro pasará del 18% al 19% hasta los primeros 6.000 euros, lo que afectará a unos 11 millones y medio de contribuyentes, que pagarán 6 euros más al año. Para capitales superiores el gravamen pasa del 18% al 21%.
Asimismo, se suben los tipos del IVA de forma progresiva. El tipo general pasará del 16% al 18%, el reducido del 7% al 8% y el superreducido se mantendrá en el mismo nivel. Estas modificaciones en los tipos entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2010.
Para las pequeñas y medianas empresas de menos de 25 trabajadores y con ingresos inferiores a los 5 millones de euros se baja en 5 puntos el impuesto de Sociedades. Una medida que se hará extensiva a los autónomos.
Con estas modificaciones, el Estado espera recaudar 10.900 millones de euros adicionales, un 1% del PIB, que irán destinados en parte a las administraciones territoriales, para hacer frente al nuevo sistema de financiación autonómica, y a la reducción del déficit, ha explicado la ministra Salgado.