Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/09/2009 02:37:00 La Moncloa ECONOMÍA 2 minutos

La subida impositiva pretende que no hipotequemos nuestro futuro, ha dicho el Presidente

Rodríguez Zapatero ha insistido en que, a pesar de la subida impositiva aprobada por el Ejecutivo, la presión fiscal en España está por debajo de la que había en 2004 cuando el PSOE llegó al poder y, sin embargo, la protección social se ha incrementado de forma notable.

El Presidente ha defendido la subida de impuestos impulsada por el Gobierno porque "es un esfuerzo asumible" y porque "la responsabilidad de los gobernantes es hacer cosas pensando en el futuro", me siento, dijo, responsable "del hoy y el mañana de mi país".

La subida planteada por el Gobierno tiene por objeto que no sigamos hipotecando nuestro futuro, explicó.

El impacto más importante de la subida impositiva, ha sostenido que recae en las personas que tienen más riqueza, sin embargo a los "mileuristas no les afecta", puntualizó.

La recuperación económica empezará en 2010, pero lo difícil será la recuperación del empleo, que es la gran preocupación del Ejecutivo.

No obstante, señaló que, aunque es prematuro decirlo, en el segundo semestre de 2010 veremos "síntomas positivos".

Reforma laboral

El Presidente reconoce que es posible que sea necesaria una reforma laboral, pero en sentido contrario al que proponen algunos "poderosos", es decir los que piden rebajar el despido, rebajar las cotizaciones sociales y que, al mismo tiempo, se ayude a las empresas.

A su juicio esa actitud supone una falta de visión de país y de sensibilidad cuando hay una fuerte pérdida de empleo. 

La crisis, añadió, no se puede traducir en una pérdida de derechos de los trabajadores y dijo que "más importante que salir un mes antes de la crisis es que salgamos todos juntos". 

Encuentro con Rajoy

El jefe del Ejecutivo dijo que tiene previsto hablar con el líder del PP los próximos días para intentar alcanzar un acuerdo en dos asuntos de gran importancia para el futuro de España: la educación y la energía.

No obstante, reprochó al presidente del PP su desinterés por los grandes desafíos de España y que sólo se centre en descalificar al Gobierno. También subrayó la contradicción, "el doble juego y cierta hipocresía" que, a su juicio, supone el criticar la subida de impuestos y a la vez reclamar más dinero para ayuntamientos y comunidades autónomas.

Vídeos asociados

Te recomendamos