Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

06/10/2009 02:18:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN| 4 minutos

España explica sus prioridades en materia de Sociedad de la Información para la Presidencia Europea

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se ha reunido esta semana con el ministro belga para la Economía y la Simplificación Administrativa, Vincent Van Quickenborne, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y el ministro holandés de Comercio Exterior, Frank Heemskerk. Se trata de los primeros de una serie de encuentros bilaterales previstos para exponer los planes del Gobierno español en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para la Presidencia española de la Unión Europea.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se plantea seis objetivos para la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010, que culminará con la presidencia del Consejo Formal de Ministros de Telecomunicaciones del 31 de mayo de 2010, en Bruselas:

  • Adopción del paquete regulador de las comunicaciones electrónicas, si finalmente este asunto no se resuelve bajo presidencia sueca.
  • Planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, un documento de similares características al aprobado en España.
  • Aprobación de la Estrategia de Granada: la nueva estrategia 2010-2015 para el fomento de la Sociedad de la Información (post i2010). España procurará que se preste una especial atención al desarrollo de un Plan de acción europeo de Administración electrónica, así como de identificación y factura electrónica, y planes de sistemas de salud en red o de apoyo de las TIC a la educación. Asimismo, se dará entrada a cuestiones tan relevantes como las redes ultrarrápidas, la Internet del futuro, la denominada Internet de las cosas y las TIC y la sostenibilidad. Está previsto que el lanzamiento de la nueva estrategia se produzca en la Reunión de Ministros de la Unión Europea que se celebrará del 18 al 20 de abril en Granada.
  • Fomento del debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información. Existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera importante a su fiabilidad. Con el objetivo de profundizar en este debate se celebrará en Madrid la Reunión Ministerial UE-OCDE sobre indicadores de Sociedad de la Información, entre el 13 y el 15 de junio de 2010, en Madrid.
  • Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE.
  • Potenciación de la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería.

Otras reuniones relacionadas con la presidencia española

El secretario de Estado se ha referido también a otras importantes reuniones relacionadas con la presidencia española. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha mantenido varios encuentros con asociaciones empresariales europeas del sector TIC, con el fin de invitarles a ofrecer su diagnóstico y sus prioridades y recomendaciones de actuación. El documento consensuado que recoja las necesidades y demandas de la industria europea se transmitirá a la Comisión Europea, al Consejo, al Parlamento Europeo y a la opinión pública.

Como acto propio de la presidencia española cabe destacar también la Reunión Ministerial entre países de la Unión Europea y América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información, con especial incidencia en contenidos digitales, que se celebrará en La Granja de San Ildefonso, del 14 al 16 de marzo de 2010.

Entre el 25 y el 27 de mayo de 2010 tendrá lugar en Amsterdam el World Congress on Information Technology, un acto organizado por el Gobierno holandés que España ha incluido dentro del calendario de la presidencia, por su estrecha vinculación con el objetivo de la reunión de Granada.

Otros eventos internacionales que se celebrarán próximamente son la Feria Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD) y la feria CeBIT. Dado el gran prestigio nacional e internacional que ha adquirido FICOD, para la edición de 2009, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en Madrid, se tendrá como país invitado a Estados Unidos, que vendrá con una importante representación institucional y técnica.

Por último, España ha ido seleccionada como país protagonista de la edición 2010 de CeBIT por su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información. Se espera una muy amplia representación en feria internacional del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con mayor repercusión en el mundo, que se celebrará del 1 al 6 de marzo en Hannover.

Te recomendamos