Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/10/2009 03:22:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 1 minuto

Irlanda aprueba el Tratado de Lisboa

La consulta era, para muchos, el mayor obstáculo pendiente en el camino hacia la ratificación del tratado. . Este resultado contrasta con el de junio de 2008, cuando los irlandeses lo rechazaron por un 53,4%.

"Estamos escribiendo juntos la historia de Europa", declaró el Presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, tras conocerse el apoyo del 67,1 de los votantes irlandeses al tratado de Lisboa. Con una participación del 59 por ciento, el resultado del referéndum muestra que la quinta parte de los que se opusieron al texto en 2008 han cambiado de opinión.

La consulta era, para muchos, el mayor obstáculo pendiente en el camino hacia la ratificación del tratado, que cuenta con un amplio apoyo en el Parlamento Europeo. De hecho, su entrada en vigor ampliará las competencias de eurodiputados y parlamentarios nacionales, representantes directos de los ciudadanos, a prácticamente todas las áreas de acción comunitaria.

El referéndum irlandés arrojó un resultado positivo abrumador que superó todas las expectativas: el 67,1% de los ciudadanos votó a favor, frente al 32,9% que votó en contra. Este resultado contrasta con el de junio de 2008, cuando los irlandeses lo rechazaron por un 53,4%. Al mismo tiempo hay que resaltar la alta participación, que llegó al 59%, seis puntos más que el año pasado, lo cual ha legitimado aún más la victoria del sí.

Sin embargo, para que entre en vigor el tratado aún debe ser firmado por el Presidente, y el checo,  polaco, Lech Kaczynski, Václav Klaus, después de que los parlamentos de ambos países hayan ratificado ya el texto. Klaus ya ha anunciado que esperará a que el Tribunal Constitucional checo dicte sentencia sobre una consulta relativa al tratado realizada por un grupo de senadores.

Te recomendamos