El pleno respaldó el jueves, con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones, el proyecto legislativo que eximirá a los ciudadanos británicos de la obligación de visado para entrar a la UE durante periodos cortos tras la salida del país de la Unión.
La legislación se aplicará al día siguiente de la retirada del Reino Unido de la UE. A partir de esa fecha, los británicos no tendrán que pedir visado para viajar a la UE por un máximo de 90 días en periodos de 180 días.
El Reino Unido será incluido en la lista de más de sesenta países y territorios cuyos nacionales están exentos de ese requisito para entrar a la UE para hacer negocios, turismo o visitar a familiares o amigos. La exención de visado no incluye la posibilidad de trabajar en la UE.
No habrá exención sin reciprocidad
La UE concederá la exención de visados a los británicos de manera unilateral, pero sobre la base de la reciprocidad, es decir, que los ciudadanos europeos también puedan viajar al Reino Unido por negocios, turismo o visitas familiares una vez que el país deje de ser miembro de la UE.
En caso de que el Reino Unido introduzca en el futuro una obligación de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro, se aplicará el mecanismo de reciprocidad previsto en la legislación comunitaria, señala el texto legislativo. Esto podría conducir a la imposición de visados para los británicos.
Declaración del ponente
Sergei Stanishev (S&D, BG) ponente parlamentario del texto, señaló: “Este es un paso importante para garantizar el derecho a viajar sin visado entre la UE y Reino Unido tras el brexit, sobre todo en caso de no acuerdo. No es un secreto que las negociaciones estuvieron bloqueadas por la nota al pie sobre Gibraltar, una cuestión sin relación con el fondo del asunto. Este planteamiento irresponsable socava el espíritu de cooperación que debe reinar entre las instituciones. Al final fue el Parlamento el que demostró responsabilidad, para evitar el caos que habría provocado la introducción de visados, para británicos y europeos”.
Próximos pasos
Tras la aprobación por el pleno, el proyecto de ley debe ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros. Deberá publicarse en el Diario Oficial de la UE antes del 12 de abril, para el caso de un posible brexit sin acuerdo.
La exención de visados será de aplicación en todos los Estados miembros (excepto Irlanda, que tiene su propia política de visados) y en los países que forman parte de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Irlanda y Reino Unido tienen acuerdos específicos bilaterales que permiten viajar sin visado entre los dos países.