Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
25/09/2019 10:29:46 FISCAL EUROPEA 3 minutos

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo de nombramiento de Kövesi como primera Fiscal General Europea

La Fiscalía Europea será un organismo independiente y descentralizado de la Unión Europea con competencias para investigar, perseguir y enjuiciar los delitos contra el presupuesto de la UE, como el fraude, la corrupción o el fraude transfronterizo.  

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado nombrar a la Sra. Laura Codruta Kövesi en calidad de primera Fiscal General Europea.

En nombre de la Comisión, el comisario Günther H. Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, han hecho las siguientes declaraciones:

El comisario Oettinger ha declarado: «La Comisión Europea trabaja con ahínco para garantizar que cada euro del presupuesto de la UE se gaste conforme a las normas y aporte un valor añadido de la UE. Esto también significa luchar eficazmente contra el fraude que menoscaba el presupuesto de la UE. Hasta ahora, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha desempeñado un papel decisivo, y seguirá trabajando como oficina de investigación independiente que prepare la adopción de medidas de recuperación y protección. La Fiscalía Europea garantizará que las medidas adoptadas a escala de la UE vayan más allá y que consigan llevar ante los tribunales a los autores de delitos penales que afectan al presupuesto de la Unión. Deseo mucha suerte a la nueva Fiscal General Europea a la hora de abordar los retos que se le plantean. Tanto la Comisión Europea como la OLAF apoyarán su labor de todas las formas posibles».

La comisaria Jourová ha declarado: «Este acuerdo es una clara señal de que la UE se toma en serio la lucha contra la delincuencia financiera y la protección del dinero de los contribuyentes. La Fiscalía Europea ofrece una estructura pionera para dar prioridad a la lucha contra la delincuencia transfronteriza y para garantizar que ningún delito contra el presupuesto de la UE quede impune. Ofrece una respuesta a las demandas de los ciudadanos europeos y dota a los fiscales europeos de nuevas y audaces herramientas para investigar y enjuiciar estos delitos a nivel de la UE. La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo de nombramiento de la Sra. Kövesi como primera Fiscal General Europea. Por lo tanto, tengo toda la confianza en que la Sra. Kövesi desarrollará una magnífica labor como Fiscal General Europea. Gracias a este nombramiento, será posible poner en marcha la nueva Fiscalía para finales de 2020, tal como estaba previsto. La Comisión seguirá apoyando decididamente los esfuerzos colectivos para luchar contra el fraude y la corrupción en la UE».

Contexto 

Anualmente, el fraude transfronterizo ocasiona a los presupuestos nacionales de toda Europa pérdidas de al menos 50 000 millones EUR de ingresos procedentes del IVA. La Fiscalía Europea será un organismo independiente y descentralizado de la Unión Europea con competencias para investigar, perseguir y enjuiciar los delitos contra el presupuesto de la UE, como el fraude, la corrupción o el fraude transfronterizo a gran escala que afecta al IVA. El Reglamento por el que se crea la Fiscalía Europea en el marco de la cooperación reforzada se adoptó el 12 de octubre de 2017 y entró en vigor el 20 de noviembre de 2017. Actualmente participan en este sistema 22 Estados miembros de la UE. La Fiscalía Europea tendrá su sede en Luxemburgo, y la Sra. Kövesi será nombrada por un período de siete años no renovable. Se encargará de organizar el trabajo de la Fiscalía Europea, es decir, de representarla, dirigir sus actividades y hacerse cargo de su funcionamiento efectivo.

Más información

Sobre la Fiscalía Europea.

Te recomendamos