Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/01/2010 06:26:00 Ministerio de Administraciones Públicas EMPLEO 3 minutos

Aprobados los primeros 267 proyectos del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

En la página web www.mpt.es se publica la autorización dictada por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial. Las iniciativas suman una inversión de 95,29 millones de euros.

El Ministerio de Política Territorial ha autorizado la financiación de las primeras 267 iniciativas, presentadas por 122 ayuntamientos para proyectos de inversión y por 19 ayuntamientos para programas sociales, con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 5.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre. El importe total de los proyectos asciende a 95,29 millones de euros. La aprobación de estas inversiones permite ya a los ayuntamientos iniciar la licitación de las obras.

De la totalidad de proyectos presentados, 32 corresponden a programas destinados a gastos sociales de 19 ayuntamientos. Es una de las novedades de este nuevo Fondo para 2010, que permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20% de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de actuación social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha informado en rueda de prensa sobre los primeros proyectos aprobados tras recibirse por vía electrónica 2.545 iniciativas hasta el momento. De ellas, 424 son para financiar gastos sociales de los ayuntamientos.

Tras su verificación por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha dictado la primera resolución de autorización para la financiación de estos proyectos, que ya se ha publicado en la página web del ministerio (www.mpt.es), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley que regula este fondo. Los ayuntamientos disponen hasta el día 4 de febrero (el plazo se inició el 4 de noviembre) para presentar sus proyectos.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dará continuidad durante este año 2010 al Fondo Estatal de Inversión Local que inició su ejecución en 2009. El nuevo programa de inversiones pone en esta ocasión el acento en promover un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.

Proyectos y programas sociales

La resolución ha autorizado los primeros 235 proyectos presentados por 122 ayuntamientos con un importe total de 85,7 millones de euros. (ANEXO I).

Los proyectos de inversión aprobados hoy se encuadran principalmente en los siguientes tipos: proyectos relacionados con el medio ambiente, 32,7; mejora de centros sociales, culturales y deportivos, 31,1%; mejora de centros educativos, 4,6%; redes viarias y eliminación de barreras arquitectónicas, 12,3%; innovación, nuevas tecnologías y administración electrónica, 11,8; y protección del patrimonio histórico o paisajístico, 2,1%.

Los programas sociales aprobados también hoy son 32, por un importe de 9,5 millones de euros, en 19 ayuntamientos que beneficiarán a casi 48.000 personas. (ANEXO II).

De las 32 actuaciones con finalidad social aprobadas, 23 corresponden a programas educativos y 9 a programas sociales o relacionados con la dependencia.

Te recomendamos