Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/02/2020 10:45:39 La Moncloa CORONAVIRUS 2 minutos

El Gobierno activa los protocolos de detección y prevención del coronavirus en España

El Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad en España se reúne todos los días para actualizar constantemente la información disponible, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.  

La crisis del coronavirus prosigue su curso a escala mundial. Este viernes se cumplirá un mes de su descubrimiento, tiempo suficiente para que haya sido declarado como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su expansión desde la ciudad china de Wuhan. Con motivo de su expansión hacia territorio europeo, la reacción del Gobierno no se ha hecho esperar, y ya se han activado los protocolos de detección y prevención del coronavirus.

Detección, vigilancia y prevención

El Consejo de Ministros ha analizado el informe del Ministerio de Sanidad sobre los procedimientos establecidos para la detección, vigilancia, prevención y seguimiento del coronavirus en España.

Según explicó recientemente la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, están activados todos los resortes del Estado para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de posibles casos: "Cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales que van a seguir un protocolo perfectamente coordinado con el resto de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto diagnóstico y, en su caso, confirmación de la enfermedad".

La portavoz ha señalado que el Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad en España se reúne todos los días para actualizar constantemente la información disponible, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Repatriación de los españoles presentes en Wuhan y primer caso en España

Cumpliendo con la decisión anunciada por Montero de repatriar "con todas las condiciones de protección y seguridad", los 21 españoles que se encontraban en Wuhan, epicentro de la epidemia, ya se encuentran en el hospital madrileño de Gómez Ulla, donde están atravesando un periodo de cuarentena y riguroso protocolo de control, pese a que no presentan síntomas

Recientemente, España confirmó el primer caso de coronavirus dentro de nuestras fronteras. Concretamente, un turista de origen alemán ingresado en el centro hospitalario de La Gomera (Islas Canarias), que fue infectado en su país tras estar en contacto con una persona afectada.
 

Te recomendamos