Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/03/2020 12:57:04 IGUALDAD 2 minutos

Cómo implementar con éxito el plan de igualdad en la empresa

Se agota el plazo para que las empresas de entre 151 y 250 trabajadores cumplan con la obligación legal. Te damos las claves.  

El próximo 7 de marzo de 2020 se cumple el plazo para que las empresas de entre 151 a 250 trabajadores tengan implementado un plan de igualdad.

Esta nueva exigencia fue introducida por el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En él se incluyeron distintos periodos transitorios, por tamaño de compañía. Así, este sábado se cumple la moratoria para empresas de más de 150 trabajadores y menos de 250. Por su parte, aquellas que tengan entre 100 y 150 trabajadores tienen hasta el 7 de marzo de 2021, y aquellas de entre 50 y 100 deberán implementar el plan antes del 7 de marzo de 2022.

La norma contempla importantes sanciones para aquellas compañías que no cumplan a tiempo. Por un lado, multas, que van desde los 626 euros hasta los 187.515 euros si se considera sanción muy grave. Per no son los únicos perjuicios que puede sufrir la empresa, también se contemplan otro tipo de sanciones accesorias, como la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción, y por un período de 6 meses a 2 años.

Se calcula que en dos años esta obligación deberá ser asumida por 31.000 empresas. Para facilitar este trámite, ya existen herramientas que dirigen el proceso para evitar incurrir en errores o faltas. 

Una herramienta online diseñada para organizaciones que necesitan un sistema sencillo, guiado y seguro con el que poder crear su propio plan de igualdad en el menor tiempo posible, es Complylaw Igualdad. La plataforma también está pensada para aquellos despachos que asesoran sobre cómo elaborar e implementar un plan de igualdad.

Mediante un software sencillo e intuitivo, el programa guía en el proceso de elaborar el plan de igualdad de la empresa. Para ello, comienza con el diagnóstico previo que es requisito para fijar medidas propias agrupadas por objetivos, y generar posteriormente el plan de actuación. En esta fase deben identificarse las brechas de desigualdad existentes en la compañía, detectando los factores o condiciones que las propician.

La redacción del plan de igualdad debe ser negociada con los representantes legales de los trabajadores, si los hay. En caso contrario, la empresa deberá informar a la plantilla y facilitar mecanismos para que puedan participar.

Complylaw Igualdad también permite realizar un seguimiento en el cumplimiento del plan de igualdad, revisando objetivos y reformulando aquellas acciones que se muestren ineficaces. 

Te recomendamos