Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/03/2020 15:06:47 REDACCIÓN NORMATIVA COVID-19 4 minutos

Sanidad implementa un protocolo de aislamiento para residencias de mayores

Análisis de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

En el marco del Real Decreto 463/2020, que declaró el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha establecido, mediante la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo y con el objetivo de proteger a la población más vulnerable de la infección por COVID-19, algunas medidas organizativas para la atención sanitaria de los residentes afectados por el COVID-19 y de quienes conviven con ellos en residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.

Personal sanitario y no sanitario de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios

La orden dispone que todos los trabajadores que tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según al nivel de riesgo al que están expuestos.
En la medida de lo posible, se debe reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo de COVID-19, así como el tiempo de su exposición. Para ello, los trabajadores de estos centros deben ser asignados a cada uno de los grupos de residentes que se señalan, evitando rotaciones de personal asignado a diferentes zonas de aislamiento.

Ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19

Los residentes de los centros en los que resulta de aplicación esta orden deben clasificarse, con carácter urgente, y a más tardar en el plazo de un día, en los siguientes grupos:

- Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19

- Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19- Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19

- Casos confirmados de COVID-19

La Orden establece, además, el protocolo que debe seguirse con cada residente, según los síntomas que muestre: desde el que presente infección respiratoria aguda leve, que deberá ser aislado del resto de residentes, hasta el aislamiento por cohortes, en el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por COVID-19.

Se disponen criterios de aislamiento y se especifica que el centro deberá atender especialmente al mantenimiento en la zona de aislamiento que le corresponda de aquellas personas deambulantes o errantes, con trastorno neurocognitivo, evitando la utilización de sujeción mecánica o química.

Limpieza en las residencias

Se deben adoptar medidas extremas de limpieza con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria en todo el centro, con especial atención en las zonas de acceso/salida de los sectores de aislamiento, como pueden ser puertas, escaleras, ascensores, entre otros, y en las zonas accesiblespara las personas deambulantes.

Atención sanitaria en las residencias

La Orden dispone que la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad pública o privada, así como la correspondiente a ese tipo de personal vinculado con atención primaria o atención hospitalaria o especializada extrahospitalaria, en su caso, para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.También dispone que si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, deberá seguir realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas.

Coordinación para el diagnóstico, seguimiento y derivación

La norma establece que siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por COVID-19, para lo que el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia, si se cuenta con este recurso. Tras una primera valoración del caso y si presenta síntomas leves, el paciente permanecerá en aislamiento en la residencia garantizando que se realiza seguimiento del caso. Si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario, se activará el procedimiento establecido para tal efecto.

Efectos

La Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, publicada en el BOE del 21 de marzo de 2020, produce efectos a partir de su firma y será de aplicación hasta la finalización del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Te recomendamos