Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/02/2010 06:19:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 2 minutos

2010, un Año Europeo para la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Cuando aún son imprevisibles las consecuencias a largo plazo de la crisis, la designación de 2010 como Año Europeo para la lucha contra la pobreza y la exclusión social persigue hacer realidad el derecho fundamental a vivir con dignidad, para lo que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros.

Se puede considerar que una persona tiene unas condiciones de vida digas desde el punto de vista económico cuando dispone de recursos financieros y de una vivienda, posee bienes duraderos y puede hacer frente a sus necesidades básicas. También es fundamental la integración en la sociedad, y que los niños dispongan de las condiciones y oportunidades necesarias para su pleno desarrollo. Aunque la crisis financiera agrava la situación, para el ocho por ciento de los europeos, no basta con tener trabajo para lograr salir de la pobreza.

Solidaridad y justicia social

Sin embargo, "las desigualdades de renta y la pobreza extrema son asuntos cada vez más preocupantes en toda la Unión", como alerta la decisión del Parlamento Europeo y el Consejo por la que se estableció el 2010 como Año Europeo para la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El objetivo: reafirmar el compromiso de la Unión Europea con la solidaridad, la justicia social y con la cohesión social, dando un impulso decisivo a la erradicación de la pobreza.

Para ello, 2010 cuenta con el presupuesto más elevado concedido hasta ahora a un Año Europeo, 17 millones de euros, de los que nueve millones se destinarán a acciones en el seno de los Estados miembros de la Unión Europea, como promoción de la integración, campañas de concienciación, u otras iniciativas detalladas en los planes de acción de cada uno de los veintisiete Estados miembros.

España: impacto de la inmigración y el envejecimiento

La estrategia española pretende "adecuar crecimiento económico y bienestar social para conseguir reducir progresivamente las desigualdades sociales existentes y prevenir la exclusión social", e incide en el objetivo de garantizar "la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades para todos". España pone el acento en la inclusión social y en el impacto producido por el crecimiento de la inmigración y el envejecimiento de la población.

Te recomendamos