Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/02/2010 06:09:00 Parlamento Europeo PESCA 3 minutos

La reforma de la política pesquera común desembarca en el Parlamento Europeo

La sobrepesca, el exceso de capacidad en algunos sectores de la flota, la ineficiencia energética y los descartes, la falta de investigación sobre recursos pesqueros o el cambio climático son algunos de los factores que han puesto al sector pesquero europeo contra las cuerdas.

La sobrepesca, el exceso de capacidad en algunos sectores de la flota, la ineficiencia energética y los descartes, la falta de investigación sobre recursos pesqueros o el cambio climático son algunos de los factores que han puesto al sector pesquero europeo contra las cuerdas; actualmente, se está explotando el 88 por ciento de las poblaciones de peces en aguas comunitarias. Este jueves, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la reforma del sector.

España es el principal productor europeo de pescado, seguida de Dinamarca, Francia y Reino Unido. Cada ciudadano consume una media de veinte kilos de pescado al año; los europeos que más comen son los portugueses, seguidos de los españoles y los lituanos. En el polo opuesto, los rumanos son los europeos con menos pescado en el menú. En España, en 2005 cada ciudadano consumió una media de 40,6 kilos de pescado y marisco.

Medio millón de empleos

El sector pesquero emplea a cerca de medio millón de personas, entre pescadores, acuicultores, distribuidores y otros actores como los encargados del procesado o el marketing de los productos del mar. Uno de cada cuatro son mujeres.

La pesca representa una importante fuente de empleo y actividad económica en muchas regiones costeras, donde las oportunidades laborales suelen ser escasas. Sin embargo, el sector resulta poco atractivo para los jóvenes, como subraya el informe sobre el Libro Verde sobre la reforma de la Política Pesquera Común elaborado por la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El texto alerta de que el treinta por ciento de las capturas realizadas en la Unión Europea se encuentra por debajo del límite biológico de seguridad, y afirma que en algunos casos se llegan a descartar hasta el ochenta por ciento de las piezas.

Consulta pública

Ante esta situación, la Comisión Europea ha abierto un proceso de consulta pública sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común. En el llamado "Libro Verde " sobre la reforma de la Política Pesquera Común se exponen los retos a los que se enfrenta la pesca europea, y se lanzan preguntas como si se debe limitar legalmente la capacidad de las flotas, o cómo lograr que la pesca sea sostenible. El empleo o quiénes deben tomar las decisiones sobre la política pesquera son otros de los aspectos de la reforma por los que el Libro Verde pregunta a los actores interesados.

El objetivo de fondo sería que la toma de decisiones pasara del actual control centralizado del Consejo de ministros de Pesca, donde se toman en estos momentos todas las decisiones, a una aplicación regional (pero no nacional) de los principios comunitarios. En cualquier caso, los ministros seguirían siendo los encargados de fijar la cuota de capturas anuales.

No a un único modelo de gestión

El proyecto de informe "rechaza con firmeza, en vista de las múltiples características específicas de la flota comunitaria, cualquier intento de adoptar un único modelo de gestión de las pesquerías comunitarias" y pide "un modelo simplificado, independiente, claramente definido, liberal y libre de burocracia, para gestionar la pesca de bajura a pequeña escala, en el que las instituciones europeas definan los objetivos generales que deben conseguir los Estados miembros según sus propias estrategias".

Te recomendamos