Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/09/2020 13:38:13 REDACCIÓN UNIÓN EUROPEA 2 minutos

La Fiscalía Europea comienza su andadura contra el fraude financiero este lunes

22 países participan en esta forma reforzada de cooperación  

A partir de este lunes el organigrama comunitario cuenta con un nuevo órgano. Se trata de la Fiscalía Europea y tendrá sede en Luxemburgo. Su misión será investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos contra los intereses financieros de la Unión. Se trata de un órgano independiente, ajeno a la jerarquía comunitaria. 

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para nombrar fiscal jefe del nuevo órgano a la jurista rumana Laoura Codruta, ex fiscal jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción de Rumania. 

Codruta ha tomado posesión este lunes de su cargo, en un "acto de instauración" celebrado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La acompañaban los 22 fiscales que participaran en la nueva Fiscalía, uno por cada Estado Miembro participante en esta cooperación reforzada. La fiscal europea española será María Concepción Sabadell Carnicero, una noticia que se hizo pública en junio. 

La Fiscalía Europea es un órgano independiente de la Unión encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos contra los intereses financieros de la Unión (fraude, corrupción, fraude transfronterizo en materia de IVA superior a 10 millones de euros, por ejemplo). A tal fin, la Fiscalía Europea efectuará las investigaciones y practicará los actos propios del ejercicio de la acción penal y ejercerá las funciones de acusación ante los órganos jurisdiccionales competentes de los Estados miembros. 

En la actualidad, 22 Estados miembros participan en esta cooperación reforzada (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia). 

Te recomendamos