Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
30/09/2020 14:52:51 REDACCIÓN CGPJ 2 minutos

El Poder Judicial renueva seis cargos del Tribunal Supremo 

Tres nuevos magistrados para la Sala de lo Penal y tres nuevos presidentes de Sala conformarán el organigrama del alto tribunal  

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado seis relevantes nombramientos en el Tribunal Supremo: tres nuevos magistrados para la Sala de lo Penal y tres nuevos presidentes de Sala. 

El pleno ha decidido, con el voto en blanco de los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Concepción Sáez, que César Tolosa pase a presidir la sala tercera del Supremo; Jacobo Barja de Quiroga, la quinta y María Luisa Segoviano, la cuarta (de lo laboral). 

Asimismo, el pleno ha votado que Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente sean los nuevos magistrados de la sala de lo penal de Supremo, con 19 votos a favor y dos en blanco, de los mismos vocales.  

Segoviano será la primera mujer en presidir una sala del alto tribunal en sus más de 200 años de historia. Desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gullón, ejercía como presidenta en funciones de la Sala Cuarta del alto tribunal.

Por su parte, Tolosa, quien presidirá la Sala de lo Administrativo, fue elegido en 2004 presidente del Tribunal Superior cántabro, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

Jacobo Barja de Quiroga, quien presidirá la Sala Quinta, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda. También ha desempeñado sus funciones como magistrado jefe del Gabinete Técnico del alto tribunal y director del Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto a los tres nuevos magistrados de la Sala de lo Penal, el nombramiento de Hurtado se ha producido para cubrir la vacante por jubilación de Luciano Varela Castro. Desde el año 2006, ha prestado servicio en la Audiencia Nacional, de cuya Sala de Apelación forma parte desde mayo del pasado año.

Por su parte, el nombramiento de Javier Hernandez se produce para cubrir la vacante por jubilación de Francisco Monterde.  En 1996 fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, de la que fue presidente desde 2004 hasta enero de 2020. En la actualidad, es presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En cuanto a Leopoldo Puente, desde 2018 está destinado en la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cuenta con experiencia docente como profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha impartido las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Penal Económico, y es autor de varias monografías -como “La conformidad en el proceso penal español” o “Suspensión y sustitución de las penas”- y de otros artículos y publicaciones doctrinales.
 

Te recomendamos