Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/03/2010 06:15:00 Presidencia del Gobierno IVA 2 minutos

El Presidente defiende sus razones para la subida del IVA

Ante la caída de ingresos y el elevado déficit, este Gobierno opta por mantener las políticas sociales, aunque haya que pedir un esfuerzo a los ciudadanos, ha dicho Rodríguez Zapatero.

Esta argumentación la ha realizado el Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, que criticó la subida del IVA aprobada por el Gobierno y cuya retirada propuesta a iniciativa del PP, fue rechazada ayer por votación en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo añadió que lo que no es "sólido", es que "usted mantenga silencio" frente a la "llamada a la rebelión" de una presidenta de Comunidad Autónoma gobernada por el PP y le aconsejó que antes de preguntar por las decisiones del Parlamento ponga "orden en su partido".

Le reprochó que critique la subida del IVA mientras la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid suben tasa e impuestos al 20%.

Finalmente, dijo que con el 18% de IVA vamos a seguir "a la cola" de Europa en este impuesto y subrayó que ante la caída de ingresos y el aumento del déficit, este Gobierno opta por mantener las políticas sociales, aunque para ello haya que pedir un esfuerzo al conjunto de la ciudadanía.

Canarias

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Plan de Estrategia Integral para Canarias, por cuyo cumplimiento se ha interesado la diputada de CC, Ana María Oramas, es un "eje prioritario y clave" de la actuación del Gobierno.

El Ejecutivo sigue esta Estrategia en todos sus puntos y en su cuantía presupuestaria, garantizó el Presidente, y añadió que en las próximas semanas habrá una primera reunión bilateral Estado-Canarias.

Créditos

Joan Ridao, de ER-IU-ICV, pidió al Gobierno que se interese en que el crédito fluya a familias y empresas. Ante esto el Presidente recordó las actuaciones realizadas para garantizar la solvencia del sistema financiero y, por tanto, los ahorros de los particulares.

También recordó las líneas de crédito del ICO que en 2009 alcanzaron 20.000 millones de euros y en los dos primeros meses de este año han otorgado 36.800 préstamos por un valor de 1.300 millones de euros.

A ello hay que añadir, subrayó, el "esfuerzo excepcional" aprobado recientemente para que el ICO financie "proyectos viables" de hasta 200.000 euros, asumiendo todo el riesgo.

Te recomendamos