Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/12/2020 09:08:07 LEGISLACIÓN 5 minutos

Transporte por Carretera Internacional de Mercancías

Normas, documentación y desafíos que debes conocer

Transporte por Carretera Internacional de Mercancías

El transporte por carretera ha crecido notablemente durante los últimos 50 años, el motivo de dicho crecimiento, son tanto las ventajas que ofrece frente a otro tipo de opciones, como la posibilidad de transportar una gran variedad de mercancías, incluidas las peligrosas.  

No obstante, el desarrollo de actividades de transporte de mercancías por carretera entre diferentes países es todo un reto. La toma de decisiones frente a cualquier imprevisto que pueda surgir, debe ser ágil y requiere tener en cuenta diferentes normas y procedimientos, según los países de origen y destino del trayecto. 

Transporte internacional dentro de la Unión Europea 

El transporte de mercancías por carretera, se ha liberalizado progresivamente a través de diferentes acciones, culminadas con El Paquete del Transporte por Carretera del 21 de octubre de 2009. Sin embargo, existen una serie de
documentos y normas que debemos tener en cuenta, en el desarrollo de actividades dentro de la Unión Europea.

El documento principal que todo transporte internacional necesita, es la Carta de Porte por Carretera o CMR. Este documento, confirma la existencia de un contrato de transporte, e incluye información relativa a los sujetos de derecho y objeto del contrato, (mercancías, embalaje, itinerario planificado). Adicionalmente, necesitaremos aquellos documentos específicos para el transporte intracomunitario. El T1, en el caso de mercancías importadas desde fuera de la Unión Europea, para que estas puedan moverse dentro de la UE, y que garantiza el pago de los aranceles y del IVA de la importación en las aduanas. Y el T2, en el caso de de mercancías comunitarias que se desplazan entre estados miembros

Finalmente,  son también necesarios incluir requisitos relativos a vehículo y conductor. Con respecto al primero, debemos disponer de los siguientes documentos:

Autorización o tarjeta de Transporte

Ficha Técnica, ITV

Permiso de circulación

Seguros

Mientras que el conductor necesita disponer de los siguiente documentos:

Obviamente, permiso de conducir en regla.

DNI o pasaporte.

Instrucciones del operador logístico.

Los discos diagrama del tacógrafo, tanto de la semana en curso como los últimos 15 días.

Certificado de formación autorización especial, llamado MDL en caso de mercancía ligera y MDP para mercancías pesadas.

En cuanto a las principales normas a considerar, tenemos por un lado aquellas dirigidas a velar por el estado técnico de los vehículos, conocidas como el “paquete sobre la inspección técnica de vehículos”. Este incluye, normas relativas a las inspecciones técnicas periódicas y en carretera de vehículos comerciales. Las directivas que lo componen son 2014 45 UE, 2014 47 UE y 2014 46 UE.

En materia de seguridad, tenemos las directivas 92 6 CEE y 2002 85 CE sobre dispositivos de limitación de velocidad para vehículos de ciertas dimensiones, las directivas sobre Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) e iniciativa eSafety, destinadas a mejorar la seguridad vial, y la regulación sobre el tiempo de conducción máximo recogido en el Reglamento de la Comunidad Europea 561 de 2006.

Finalmente, el transporte de Mercancías peligrosas está actualmente regulado por las directivas 2008 68 CE y 2012 45 UE.

Transporte de mercancías fuera de la Unión Europea

Si el transporte de mercancía por carretera ocurre fuera de los límites de la UE, debemos tener en cuenta lo siguiente.

En el caso de que la exportación se realice a países fuera de la Unión Europea, será necesario adicionalmente al CMR, aportar el Cuaderno TIR, necesario para camiones que transporten mercancías a través de fronteras entre diversos países. Así como el Cuaderno ATA de admisión temporal de mercancías, si vamos a transportar mercancías a otro país de forma temporal, sin pagar aduanas o impuestos. 

Además, dependiendo  del tipo de mercancía transportada, necesitaremos documentación sobre elementos específicos de la carga, como por ejemplo, mercancías peligrosas, perecederas o animales vivos.

Finalmente, y tal como ocurría en el transporte dentro de la UE, necesitamos cerciorarnos sobre los requisitos de ambos vehículos y conductor.

El transporte de mercancías por carretera fuera de la UE puede tener varias modalidades. Si el país de origen o destino de la mercancía pertenece al “Foro Internacional del Transporte”, estaríamos habilitados en principio a realizar labores de transporte. Los países pertenecientes a este foro son:

Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, R. Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Adicionalmente, España tiene suscritos numerosos Convenios Bilaterales con países no miembros, que permiten el transporte internacional desde o hacia estos países: Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia, Irán, Kazajstán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Finalmente, en el caso de países fuera del bloque y sin ningún tipo de acuerdo previo, se recomienda acudir a la embajada de España en el país de destino 

Desafíos y gestión de flotas inteligente 

La gestión del transporte internacional por carretera, supone una serie de retos tanto en la adecuación de vehículos, remolques y conductores, como en la adaptación a las diferentes normativas legales vigentes dentro y fuera de la UE. 

Afortunadamente, la tecnología inherente a la gestión de flotas permite hoy en día, la inserción de variables pertenecientes a dichas normas legales en el diseño de políticas a este respecto, así como la captura de datos en movilidad y la disponibilidad de informes y cuadros de mando. 

Según datos facilitados por MICHELIN Connected Fleet, la implementación de este tipo de sistemas de gestión de flotas inteligente, puede suponer una reducción en costes por combustible de entre un 4% y un 8%, así como una reducción de accidentes e incidencias de hasta un 20%.

La información proveniente de estas soluciones facilita por tanto a las empresas, el control de las operaciones y la consideración de las normas legales y de seguridad específicas a cada trayecto, con los consiguientes efectos positivos en el desempeño de esta actividad. 
 

Te recomendamos