Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad

11/01/2021 12:32:24 | REDACCIÓN | PROCESAL| 2 minutos

La Audiencia Nacional y el TSJ de Madrid instan a continuar con la actividad judicial

La suspensión de vistas y actos procesales se valora caso por caso. Algunos juzgados han suspendido sus agendas esta mañana 
 

A pesar del temporal, la actividad judicial debe continuar donde sea posible. Así lo han dictado la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sendos comunicados difundidos este domingo. La borrasca Filomena ha colapsado la Comunidad de Madrid y se prevé que afecte a las labores de los juzgados al menos hasta el miércoles 13. El temporal no supondrá la suspensión automática de las vistas, pero varios juzgados ya han anunciado en la mañana del lunes el aplazamiento de toda su agenda.

La Audiencia Nacional reconoció la gravedad de situación, pero insta a continuar con la actividad de sus órganos "en la medida de lo humanamente posible". En especial este lunes y martes, cuando se prevén más problemas. Recomienda utilizar "los medios telemáticos disponibles" cuando el desplazamiento del personal y de las partes sea "difícil e imposible". 

Por su parte, el TSJ de Madrid recordó este domingo que son los propios juzgados los que deben valorar si suspender vistas. Se dirige a los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales para que informen del protocolo para solicitar la suspensión de sus vistas. Al igual que la Audiencia Nacional, recuerda que la actividad judicial continúa, y si no es posible de forma presencial, se debe acudir a la vía online y en su defecto solicitar la suspensión, y garantizar en todo caso los servicios de Guardia, Registro Civil y Decanatos. 

A lo largo de la mañana se han sucedido las primeras suspensiones totales y parciales. Ha ocurrido en varios juzgados de Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. El más tajante ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 3 de Navalcarnero, que ha suspendido su actividad para los días 11 y 12 de enero, debido a la imposibilidad del juez y de la Letrada de la Administración de Justicia, y de sus sustitutos, para llegar a la sede.

Solicitar la suspensión

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha difundido una serie de recomendaciones para los letrados que tengan vistas agendadas para este lunes y martes. Llama a "evitar todo aquel desplazamiento que suponga un riesgo para su seguridad" y solicitar por email y fax (no Lexnet, subraya) la suspensión del acto procesal en base a la imposibilidad absoluta (art. 188 LEC) y solicitar un nuevo señalamiento (art. 183,1 LEC). Además, recuerdan que concertar la suspensión de mutuo acuerdo con el letrado contrario es una posibilidad.

En paralelo, el Colegio de Procuradores de Madrid ha emitido un comunicado en el que informa que las notificaciones recibidas el pasado viernes, día 8, en formato papel y que contengan plazo o término, se den por recibidas con fecha del día 13, miércoles, y notificadas con fecha jueves, día 14. 

Te recomendamos