Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

SEGURIDAD Y DEFENSA

06/04/2010 03:34:00 | Parlamento Europeo | SEGURIDAD Y DEFENSA| 2 minutos

¿Un asiento para la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU?

La próxima Asamblea General de la ONU se inaugurará el próximo 14 de septiembre. El ponente parlamentario sobre el tema, descubre los puntos fundamentales que defenderá la Eurocámara, y valora la posibilidad de que en el futuro la Unión Europea esté representada por una única plaza en el Consejo de Seguridad.

La próxima Asamblea General de la ONU se inaugurará el próximo 14 de septiembre, y el Parlamento Europeo ya está trabajando en sus prioridades para la cita. El ponente parlamentario sobre el tema, el liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff, nos descubre en esta entrevista exclusiva cuáles serán los puntos fundamentales que defenderá la Eurocámara, y valora la posibilidad de que en el futuro la Unión Europea esté representada por una única plaza en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Señor Lambsdorff, ¿hasta qué punto es realista pensar que la Unión Europea en su conjunto vaya estar representada en el Consejo de Seguridad de la ONU con un único asiento?

En el futuro inmediato no es realista pensarlo, porque para ello habría que modificar uno de los artículos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Pero como objetivo político a largo plazo, es una importante prioridad para el Parlamento Europeo. Y entretanto, pensamos que de todas formas habría que reformar el Consejo de Seguridad, para que sea más grande y más representativo para así reflejar la realidad del principio del siglo XXI.

¿Se ha fortalecido la posición de la UE en las Naciones Unidas con el Tratado de Lisboa?

Sí, y no. Por un lado, ahora es posible que alguien hable en nombre de la Unión Europea, la Alta Representante para la política exterior y de seguridad, Catherine Ashton. Esto es muy positivo. Ya veremos cómo afecta el Tratado de Lisboa al trabajo de la ONU; pero creo que en la Asamblea General sería muy difícil compatibilizar una presidencia permanente de la Unión Europea con una presidencia rotatoria.

¿Qué peso tiene la voz del Parlamento Europeo en la ONU?

Al contrario que en otras áreas políticas, el Parlamento no legisla en lo tocante a política exterior. Nuestro mensaje sobre cuáles creemos que deben ser las prioridades para los Estados miembros en la ONU es muy claro, y estoy feliz de comprobar que el diálogo entre el Parlamento y el Consejo es fluido en este sentido. Espero que algunas de nuestras recomendaciones estén siendo incorporadas a las resoluciones del Consejo.

Nosotros, como  miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, viajamos una vez al año a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU, y durante esta visita mantenemos reuniones y contactos con los principales actores.

Te recomendamos