Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad
09/02/2021 10:08:09 REDACCIÓN CIBERDELINCUENCIA 1 minuto

Día de la Internet Segura: por la seguridad de los niños

La iniciativa mundial pretende alertar a padres, profesores y menores de los peligros de la red

Cada segundo martes del mes de febrero se celebra mundialmente el Día de la Internet Segura, una iniciativa propulsada por la Comisión Europea dentro del proyecto SafeBorders.

La cita anual busca concienciar sobre los peligros de la red a padres, profesores y menores. En especial, sobre prácticas como el 'grooming', el acoso sexual a menores para obtener fotografías sexuales o encuentros, hoy una de las mayores preocupaciones sobre ciberseguridad.

La cita, que este año utiliza el lema Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros, en España está promulgada por INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, quien ha organizado un evento online que tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero. Estas charlas buscarán educar en el uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. 

Lejos de ser un fenómeno marginal, el acoso sexual en redes está a la orden del día entre los jóvenes. Según el último informe de SaveTheChildren, uno de cada cinco niños ha sufrido ciber acoso sexual alguna vez en su vida. El 15% en más de una ocasión. La encuesta, realizada sobre una población de 400 jóvenes españoles, arrojó que, de media, la edad donde se produjo la primera situación de acoso fue a los 15 años. 

Origen

El origen de esta cita se encuentra en el Programa de Internet Seguro creado por la Comisión Europea en 1999, a través de la Decisión nº 276/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de enero de 1999. Por esta vía se aprueba un plan plurianual de acción comunitaria para propiciar una mayor seguridad en la utilización de Internet, mediante la lucha contra los contenidos ilícitos y nocivos en las redes mundiales.
 

Te recomendamos