Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
01/03/2021 15:38:06 REDACCIÓN COMPETENCIA 2 minutos

La CNMC crea un chat privado para informadores de cárteles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estrena un buzón cifrado para informadores anónimos y un sistema de alta tecnología para detectar concursos públicos trucados

La CNMC crea un chat privado para informadores de cárteles

Un chat cifrado recibirá las denuncias anónimas de las personas que decidan denunciar un cártel de empresas. Un equipo de matemáticos, informáticos, juristas y economistas gestionará los mensajes, y nunca revelará la identidad de los denunciantes en las investigaciones que inicie. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia planea con esta medida fomentar la detección de los grupos empresariales que pacten precios, vulnerando las leyes del libre mercado. Lo han bautizado "Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA)". Será un canal completamente cifrado y anónimo para que cualquier ciudadano o empresa pueda enviar información sobre prácticas que dañan la competencia.  

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) será el organismo encargado de gestionar estos mensajes. Este equipo, además, aplicará técnicas de 'big data' e inteligencia artificial para detectar irregularidades en la contratación pública y otras prácticas anticompetitivas, según ha anunciado la CNMC en una nota de prensa, difundida este lunes. 

¿Cómo funcionará este nuevo canal? El ciudadano introducirá una información en el sistema y obtendrá un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. El informante no deberá introducir ningún tipo de información personal (telefóno, nombre o correo electrónico) para colaborar con la CNMC y se establecerá una comunicación bidireccional y anónima.

Las unidades de inteligencia económica son habituales en las autoridades de competencia de otros países. En el caso de la CNMC, su origen se remonta a 2018 y, desde entonces, ha sido clave para que la Comisión iniciara varias investigaciones. Algunas de ellas, han finalizado con la imposición de multas a las empresas infractoras, como en el caso del cártel que se repartía los contratos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, más recientemente, con el cártel de las farmacéuticas productoras de radiofármacos PET). 

Así, la UIE será la encargada de gestionar el programa de informantes de ilícitos de competencia, y su nuevo sistema de comunicación (SICA). La Unidad analizará la verosimilitud de los hechos en un plazo abierto: en el caso de que este análisis así lo aconseje, iniciará un procedimiento de investigación. Durante todo el proceso, se adoptarán mecanismos para garantizar, tanto la confidencialidad de las personas que aporten información, como la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones comunicadas.

Te recomendamos