Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/05/2010 04:03:00 Ministerio de Justicia COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2 minutos

El secretario de Estado de Justicia reitera la plena disposición de España para la creación de una Fiscalía Europea

Su objetivo inicial debería estar dirigido a combatir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, según ha explicado Juan Carlos Campo.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reiteró ayer la plena disposición de España a buscar fórmulas para la futura creación de una Fiscalía Europea, durante la inauguración de un seminario que, bajo el título “Blanqueo de capitales procedentes de actividades criminales, localización y disposición de activos ilegales”, se celebró en Granada, en el marco de la presidencia española de la UE, organizado por Eurojust, órgano judicial de la Unión Europea con sede en La Haya.

“Nuestra intención –dijo Juan Carlos Campo- es alimentar el debate para encontrar pistas que puedan contribuir a allanar el terreno para su creación”, y recordó que en el último Consejo de Ministros de Justicia e Interior, celebrado en Bruselas el pasado 23 de abril, los ministros de Justicia de la UE dialogaron e intercambiaron posiciones sobre el proyecto. “Tan importante es la Fiscalía Europea –añadió- que incluso hay quien considera que debe establecerse con fuerza y, por tanto, evitando el recurso a una cooperación reforzada, sobre todo cuando estamos hablando de combatir las infracciones que perjudican a los intereses financieros de la Unión”.

El secretario de Estado de Justicia encuadró la creación de la Fiscalía Europea dentro del espacio de Eurojust, cuya función es reforzar la lucha contra las formas más graves de delincuencia y mejorar la coordinación de las investigaciones y actuaciones judiciales llevadas a cabo por las autoridades judiciales de los Estados miembros. En este sentido, defendió que el primer objetivo de una Fiscalía europea debería estar dirigido a combatir “las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión”. Según explicó, el artículo 86, “entre otras muchas cosas, precisa que las funciones de la Fiscalía son susceptibles de ser ampliadas por el Consejo Europeo a la lucha contra la delincuencia grave que tenga una dimensión transfronteriza, claro está por unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo y previa consulta a la Comisión. Aquí tendría cabida el blanqueo de capitales”.

El seminario, que será clausurado hoy, cuenta con la presencia de representantes de prácticamente todos los órganos judiciales españoles y europeos. En el acto de inauguración, además del secretario de Estado de Justicia, también han participado el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el presidente de Eurojust, Aled Williams, el representante español en Eurojust, Juan Antonio García Jabaloy, y Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Te recomendamos