Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/05/2010 04:35:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 3 minutos

Los eurodiputados debaten con Elena Salgado el rescate de Grecia y la gobernanza de la eurozona

Los diputados alertaron del peligro que supone un sistema dominado por los intereses nacionales y criticaron la reacción tardía de los Estados miembros. Algunos parlamentarios subrayaron que la implicación del PE en la creación del fondo de estabilización debería haber sido mayor.

La comisión de Asuntos Económicos debatió con la ministra española de Economía, Elena Salgado, las medidas de apoyo a Grecia y la estabilidad del euro. Los diputados alertaron del peligro que supone un sistema dominado por los intereses nacionales y criticaron la reacción tardía de los Estados miembros. Algunos parlamentarios subrayaron que la implicación del PE en la creación del fondo de estabilización debería haber sido mayor, de acuerdo con sus nuevos poderes bajo el Tratado de Lisboa.

Elena Salgado, que ejerce como presidenta de turno del Consejo de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), dio una explicación detallada de los acontecimientos que llevaron a la crisis de la deuda griega, los mecanismos de apoyo financiero aprobados y las reformas que Grecia ha acordado aplicar para beneficiarse de la ayuda de otros Estados miembros.

Enfoque comunitario y supervisión financiera

El diputado español Pablo Zalba (PPE) dijo que crisis como la actual no pueden ser resueltas cuando el país que promueve los avances cambia cada seis meses. Por eso, sugirió dar una mayor continuidad a este tipo de políticas. Por su parte, la diputada liberal francesa Sylvie Goulard alertó del carácter intergubernamental que ha marcado a los mecanismos de apoyo financiero. Ambos parlamentarios calificaron de insostenible la posición de los países de la UE sobre el sistema de supervisión financiera.

En cuanto a la prohibición de las ventas en corto al descubierto promulgada por Alemania, el diputado británico Kay Swinburne (CRE) preguntó si la Presidencia española tiene previsto frenar acciones unilaterales de este tipo mediante regulación.

La ministra dijo que el mecanismo de 400.000 millones es una solución a corto plazo y apoyó la reforma del sistema financiero y la mejora de la coordinación como medidas a largo plazo. Además, agregó que es necesario dirigirse a los mercados al unísono.

¿Una recesión en espiral?

Los diputados manifestaron su preocupación por la adopción de drásticos programas de austeridad en un momento en que las economías aún están experimentando un crecimiento lento y desigual. Pascal Canfin (Verdes/ALE, Francia) advirtió del riesgo de una recesión en la UE a causa de las políticas de austeridad: "De producirse una recesión, entonces será políticamente imposible continuar con las políticas de ajuste presupuestario". Anni Podimata (S&D, Grecia) añadió que el apresurado recorte presupuestario aplicado a Grecia puede dar lugar a un aumento del desempleo, que a su vez reduciría la demanda.

La ministra Salgado reconoció que, a corto plazo, las medidas de austeridad afectarán al crecimiento. No obstante, argumentó que, a largo plazo, el crecimiento se vería más afectado si hubiese que pagar "intereses desmesurados" para refinanciar la deuda pública. La ministra abogó por continuar la política de estímulos de la demanda y recortar menos el déficit en los países que tengan "más margen de maniobra" en sus cuentas públicas.

Papel del Parlamento Europeo

En su intervención, los eurodiputados alemanes Udo Bullmann (S&D) y Jürgen Klute (GUE/NGL) plantearon el papel del Parlamento en la creación del mecanismo de ayuda financiera acordada para rescatar a Grecia. Ambos diputados preguntaron si no existe ninguna obligación legal que exija implicar más al Parlamento Europeo en este asunto. La ministra Salgado respondió que no se ha incumplido el Tratado.

Finalmente, la presidenta de la comisión parlamentaria, Sharon Bowles (ALDE, Reino Unido), destacó la importancia que el Consejo haya implicado más al Parlamento Europeo en los trabajos del nuevo Grupo de Trabajo sobre gobernanza económica.

Te recomendamos