Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/06/2010 03:47:00 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ECONOMÍA 4 minutos

La Presidencia española impulsa la aplicación de la Ley de la Pequeña y Mediana Empresa para Europa

La Small Business Act se ha estructurado en sesiones plenarias y talleres, en los que se han debatido aspectos de interés para la PYME:acceso a la financiación, salida a los mercados, innovación, iniciativa emprendedora, formación, y responsabilidad empresarial.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha abierto la segunda jornada de la Conferencia Europea de intercambio de buenas prácticas en el marco de la Small Business Act y de los Premios Europeos de Empresa, que se celebra en Madrid bajo el título “Las PYME en el camino de la recuperación”. Al acto han asistido también el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani; la secretaria general de Industria, Teresa Santero; y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Estela Gallego.

Esta Conferencia, organizada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, forma parte de los actos de la Presidencia española de la UE.

La Presidencia española considera prioritario avanzar en la implementación de la ley de la Pequeña y Mediana Empresa para Europa (Small Business Act) y así lo ha hecho saber el ministro Sebastián, quien ha destacado tres ámbitos de actuación: el acceso a la financiación, la simplificación administrativa y el acceso a los mercados.

Para Sebastián, la Small Business Act es la acción comunitaria de mayor alcance en beneficio de las PYMES. En este sentido, son numerosas las acciones que están realizando los Estados Miembros para dar cumplimiento a los principios generales que establece. La Conferencia que hoy finaliza ha sido el principal foro de intercambio de mejores prácticas desarrolladas en el ámbito de las PYMES europeas, permitiéndoles enfrentarse con éxito a los retos que la situación económica les plantea.

Se ha estructurado en sesiones plenarias y talleres, en los que se han debatido aspectos de interés para la PYME: acceso a la financiación, salida a los mercados, innovación, iniciativa emprendedora, formación, y responsabilidad empresarial.

Los talleres han estado impartidos por ponentes expertos en esos temas, tanto de las administraciones públicas como del mundo académico y empresarial privado.

Han participado más de 350 miembros, entre los que se encuentran representantes de la Comisión Europea y de las administraciones públicas nacionales, regionales y locales de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones, de instituciones académicas, y de organizaciones empresariales comunitarias y nacionales.

Los European Enterprise Awards

En el marco de esta Conferencia se ha clausurado la segunda edición de la Semana Europea de las PYME y se han entregado los Premios Europeos de Empresa correspondientes a su cuarta edición. Estos premios persiguen dos claros objetivos: en primer lugar, reconocer las actuaciones públicas de apoyo a la iniciativa emprendedora, fundamentalmente en el ámbito regional y local. En segundo lugar, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las contribuciones de los empresarios y su actividad emprendedora al crecimiento y al progreso económico y social.

Y es que, como señaló en el acto de entrega la secretaria general de Industria, Teresa Santero, el emprendimiento es el auténtico combustible que mueve el motor del crecimiento en cualquier sociedad.

Los gobiernos deben fomentar el talento empresarial y la actitud emprendedora e innovadora.

Los premios, que se entregaron anoche, buscan precisamente fomentar esas iniciativas para animar y apoyar a los emprendedores para alcanzar un crecimiento sólido y sostenible en Europa.

El premio del Gran Jurado recayó en la Agencia Regional de Desarrollo de los Territorios de Auvernia. También se entregaron los galardones a diferentes instituciones y empresas europeas en cinco categorías:

Fomento del espíritu empresarial: para un proyecto austríaco de autoempleo en la industria creativa.

Inversión en habilidades: para una estrategia sueca de fomentar el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes.

Mejora del entorno empresarial: para el programa esloveno de apoyo a empresarios para reducir el número de empresas que cierran.

Internacionalización de la empresa: para un programa de colaboración transfronteriza entre jóvenes empresarios alemanes y holandeses.

Empresariado responsable: para una iniciativa municipal polaca para la construcción de viviendas por un sistema de formación para desempleados.

Te recomendamos