Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/06/2010 04:04:00 Consejo General de la Abogacía Española PROFESIONES LIBERALES 2 minutos

RedAbogacía presenta su proyecto de Ventanilla Única a las profesiones colegiadas

La Directiva de Servicios y la Ley Ómnibus obligan a partir de finales de este mes a las profesiones a prestar sus servicios a los ciudadanos a través de la Ventanilla Única Profesional, que deberá ser accesible desde Internet.

Más de una veintena de colectivos profesionales se reunieron la semana pasada con representantes de la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, RedAbogacía, para conocer los detalles del proyecto común de Ventanilla Única desarrollado por la RedAbogacía para las profesiones colegiadas.

En este encuentro informativo convocado por Unión Profesional, que tuvo lugar en el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos los representantes de RedAbogacía, encabezados por su director gerente, José Luis Ruiz López, compartieron su experiencia en este proyecto y disiparon algunas dudas de los profesionales ante el nuevo horizonte en la prestación de servicios que afrontan estos colectivos.

La Directiva de Servicios y la Ley Ómnibus, que modifican la Ley de Colegios Profesionales, obligan a partir de finales de este mes a las profesiones a prestar sus servicios a los ciudadanos a través de la Ventanilla Única Profesional, que deberá ser accesible desde Internet. La Abogacía española, "en su compromiso con el avance e implantación de las nuevas tecnologías" ha desarrollado un modelo de ventanilla única que tiene por características principales la posibilidad de "ser común para todas las profesiones y compartida entre varias, es decir, está diseñada para adaptarse fácilmente a las particularidades de otros colectivos", indicó el director gerente de IT-CGAE, José Luis Ruiz López.

Además, la Ventanilla Única desarrollada por RedAbogacía "se ofrece en modo servicio por lo que no requiere realizar inversiones y tan sólo necesita un pago por implantación y un mantenimiento mensual", comentó José Luis Ruiz López, por lo que es presentada como una solución común para Colegios y Consejos profesionales, compartiendo las profesiones el sostenimiento y evolución del sistema.

Según los representantes de RedAbogacía, la ventanilla única profesional ofrecerá información y la posibilidad de realizar gestiones y trámites, compartirá un formato común a todos los colectivos profesionales, y será mantenida y alimentada por cada Colegio de forma independiente mediante un gestor de contenidos y tramitaciones que puede integrarse en las herramientas de gestión colegial existentes a través de Servicios Web. Los ciudadanos podrán acceder a la información libremente pero para la realización de trámites necesitarán los nuevos DNI electrónicos, certificado digital y código de verificación para trámites iniciados en otras páginas de la Administración (como http://www.eugo.es/ , la web del Ministerio de Presidencia).

Te recomendamos