El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a las Comunidades Autónomas (CCAA) de los fondos europeos asignados para los años 2022 y 2023 por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia al Ministerio de Justicia.
De esta manera se da cumplimiento a los plazos pactados entre las autonomías y el Ministerio que dirige Pilar Llop en la última Conferencia Sectorial y a los objetivos marcados en el plan Justicia 2030.
La distribución será aprobada próximamente por las CCAA en una Conferencia Sectorial Extraordinaria. En total se distribuirán 302.899.390 euros, de los cuales, 201.101.807 euros están destinados para el ejercicio 2022; y los 101.797.583 euros restantes, para 2023.
Proyectos de Justicia 2030
Según puso de manifiesto la ministra en la Conferencia Sectorial, el plan Justicia 2030 es un proyecto que “se ha abierto a la igualdad, a la transición ecológica, a la revolución digital y que no quiere dejar a nadie atrás".
En concreto, la asignación de fondos irá destinada, entre otros proyectos, a implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio del Estado y a construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables; así como a reforzar el Registro Civil con el fin de asegurar la cohesión territorial.
La asignación de fondos, también permitirá ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso tanto a profesionales como a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración de Justicia; desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones; transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual; así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).
Planes de igualdad
En la Conferencia Sectorial también se ha aprobado el Marco Común en Materia de Igualdad en la Administración de Justicia en cogobernanza con las CCAA.
Según Llop, este plan de igualdad específico en el servicio público de Justicia tiene como objetivo “garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la aplicación transversal de la igualdad de género, desde la consideración de la realidad propia y específica de las personas que trabajan al servicio de la Justicia".
Además, la ministra subrayó que, a este marco, que servirá para impulsar el plan de igualdad del Ministerio que lidera, se van a poder adherir las CCAA que lo deseen, “y va a garantizar que el servicio público de Justicia esté alineado con los principales marcos en igualdad de género tanto a nivel nacional como internacional".
Sostenibilidad
Otro de los proyectos aprobados en la Conferencia Sectorial ha sido el Estándar de Rehabilitación Sostenible. La titular de Justicia ha señalado que el Gobierno está impulsando políticas de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático: “Estamos realizando un proceso de cambio orientado a la mejora de la eficiencia organizativa y procesal, pero también a reducir el impacto medioambiental de la Justicia".
La ministra ha destacado que para abordar este aspecto se están poniendo en marcha políticas de reformas de los edificios de la Administración de Justica “enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular".