Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
27/07/2010 04:10:00 Comisión Nacional de Competencia TRANSPORTE URBANO 2 minutos

La CNC recurre la normativa sobre concesiones de autobuses de la Xunta de Galicia

En abril de 2010 se hizo público un informe en el que se ponía de manifiesto la intención de muchas Comunidades Autónomas de proceder a la prórroga de las concesiones de autobús, tratando de eliminar cualquier atisbo de liberalización, aunque viniera impuesta por el cumplimiento de las normas comunitarias.

Con fecha 26 de julio de 2010, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a través de la Abogacía del Estado, ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la Resolución de 26 de febrero de 2010 de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, relativa al plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera.

Dicho recurso se formula con fundamento en lo dispuesto en el art. 12.3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia con arreglo al cual “La Comisión Nacional de la Competencia está legitimada para impugnar ante la jurisdicción competente actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados”.

La CNC ya hizo uso de este instrumento jurídico el 28 de mayo de 2010 recurriendo el Plan de modernización de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera de la Comunidad Valenciana.

Todo ello viene a culminar los esfuerzos de promoción de la competencia realizados en este sector desde la publicación, en septiembre de 2008, del Informe de la CNC, “La competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús en España”.

En esta línea, en abril de 2010 se hizo público un informe en el que se ponía de manifiesto la intención de muchas Comunidades Autónomas de proceder a la prórroga de las concesiones de autobús, tratando de eliminar cualquier atisbo de liberalización, aunque viniera impuesta por el cumplimiento de las normas comunitarias.

En el caso de la Xunta de Galicia, el Consejo de la CNC había hecho llegar ya un primer requerimiento, que no ha sido contestado, para que modificara su normativa por entender que era contraria a la competencia y a esas normas comunitarias.

Te recomendamos