Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
03/09/2010 04:07:00 Parlamento Europeo SANIDAD ANIMAL 1 minuto

La UE establecerá nuevos límites a la experimentación con animales

Según la nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los ensayos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos. El objetivo de la norma es promover métodos alternativos y menos dolorosos para los animales.

Los eurodiputados votarán una directiva que busca reducir la cifra de experimentos con animales en la UE. Según la nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los ensayos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos. El objetivo de la norma es promover métodos alternativos y menos dolorosos para los animales. Los Estados miembros tendrán dos años para adaptarse a esta directiva.

La nueva normativa obliga a los Estados miembros a garantizar el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible. Los países también velarán por que el número de animales utilizados en experimentos se reduzca al mínimo sin comprometer los objetivos de la investigación. Además, las autoridades competentes solo autorizarán los ensayos en los que el sacrificio conlleva un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

Por otra parte, la directiva restringe el uso de primates en los experimentos, limitándolo a los casos en que se trata de prevenir o tratar enfermedades que provoquen discapacidades o que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos. Igualmente, tendrá que justificarse científicamente que el experimento no se puede realizar utilizando otras especies. La nueva norma introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento.

Según la ponente del Parlamento Europeo, la diputada alemana Elisabeth Jeggle (PPE), el acuerdo interinstitucional pretende lograr el equilibrio entre el bienestar animal y la investigación científica. Si los diputados dan su visto bueno al compromiso, los países tendrían un plazo de dos años para transponer la directiva.

Te recomendamos