Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/09/2010 03:41:00 Ministerio de Justicia ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 2 minutos

Francisco Caamaño anuncia la firma de convenios con las comunidades para el desarrollo digital en la Administración de Justicia

El Convenio Marco IUS+RED abre la puerta a la participación de las comunidades autónomas permitiendo la cofinanciación de proyectos tecnológicos y favoreciendo el trabajo conjunto y la homologación de resultados.

En su reciente intervención en el Senado, Francisco Caamaño declaró que una de las prioridades del Ministerio de Justicia, eje estratégico del Plan de Modernización, es la consecución de una justicia tecnológicamente avanzada que garantice el acceso de los ciudadanos a la información judicial de forma ágil y con un nivel de calidad y seguridad semejante al de los servicios electrónicos más avanzados.

Informó que con el fin de avanzar en la consecución de este objetivo, el pasado día 20 de abril, se suscribió con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Convenio Marco de Colaboración IUS+RED, que prevé una aportación económica de 88,5 millones de euros para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de la Administración de Justicia.

La aplicación del Convenio se traducirá en el acceso unificado a los sistemas de gestión procesal por parte de los distintos operadores jurídicos; en la implantación de sistemas digitales de videoconferencias y grabación audiovisual con firma electrónica, facilitando la declaración a distancia de testigos y peritos; en la eliminación del papel en los procesos judiciales a través del Expediente Judicial Digital y en la total informatización y digitalización de los registros civiles.

Continuó explicando que todas estas actuaciones que ya han sido puestas en marcha en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia requieren ser desarrolladas también en el territorio de las comunidades autónomas con competencia en la materia para que el salto tecnológico se produzca en toda la Administración de justicia. El Convenio Marco IUS+RED abre la puerta a la participación de las comunidades autónomas permitiendo la cofinanciación de proyectos tecnológicos y favoreciendo  el trabajo conjunto y la homologación de resultados.

En este sentido, a lo largo de este mes, el Ministerio tiene previsto la firma de los primeros Convenios Específicos con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Navarra y Andalucía. También se están ultimando los Convenios con lasComunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia y esperamos que a finales de año todas las Comunidades Autónomas formen parte del Programa IUS+RED.

Concluyó diciendo que estamos ante un importante esfuerzo inversor y estoy convencido de que sabremos aprovecharlo al máximo para dar el salto de calidad y eficacia en la prestación del servicio público de la Justicia que todos deseamos.

Te recomendamos