Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/09/2010 03:09:00 Parlamento Europeo PUBLICIDAD 2 minutos

El Parlamento Europeo quiere poner fin a la publicidad engañosa

Un informe de la Comisión de Mercado Interior analiza la eficacia y aplicación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales y problemas concretos relacionados con algunas formas de publicidad en internet en relación con la publicidad engañosa, como los anuncios encubiertos, o a través de blogs, forums o páginas web.

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo debatió este lunes 13 de septiembre un informe sobre los efectos de la publicidad en el comportamiento de los consumidores. Redactado por el eurodiputado francés del grupo del Partido Popular Europeo Philippe Juvin, el documento analiza la eficacia y aplicación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales. También identifica los problemas concretos relacionados con algunas formas de publicidad en internet en relación con la publicidad engañosa, como los anuncios encubiertos, o a través de blogs, forums o páginas web.

Protección

El informe estudia la forma de " desarrollar un enfoque crítico de los consumidores", y pide a la Comisión que incluya en su cuadro de indicadores de los mercados de consumo marcadores relativos a la publicidad, elabore campañas de información sobre los derechos de los consumidores en materia de publicidad, y que desarrolle herramientas para informarles sobre las técnicas de protección de su vida privada en Internet, entre otras medidas.

Se considera publicidad engañosa aquella que proclame que un producto puede curar una enfermedad, disfunción o malformación; la que anuncie objetos cuya venta no es legal; la que implique premios falsos o la que urja al consumidor a hacerse con lo anunciado asegurando que sólo estará disponible por un tiempo limitado. Tampoco se puede anunciar que el comercio se muda o cierra si no es cierto que vaya a hacerlo.

¿Qué hacer?

Si piensa que ha sido víctima de prácticas comerciales abusivas, puede consultar la página web especial abierta por la Comisión Europea para estos casos. En ella encontrará una "lista negra" de malas prácticas comerciales, así como consejos de cómo proceder para presentar una reclamación legalmente válida.

El informe será sometido a votación por la comisión parlamentaria el próximo 27 de octubre. Está previsto que sea sometido a consideración del pleno de la Eurocámara a finales de Noviembre.

Te recomendamos