Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/09/2010 03:48:00 Presidencia del Gobierno PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2 minutos

El acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2011 traerá consigo más confianza y estabilidad, según el presidente del Gobierno

El presidente se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado con el PNV y aseguró en el Congreso que es bueno para la estabilidad del país y la confianza económica.

Coincidiendo con el debate sobre la Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno manifestó en el Congreso de los diputados su satisfacción por el acuerdo ratificado ayer entre el Grupo Socialista y el PNV. Un acuerdo que allana el camino para que la formación nacionalista apoye la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Precisamente durante el debate en el hemiciclo de la citada ley, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que la transferencia de las competencias de las políticas activas de empleo al País Vasco que implica el acuerdo con el PNV no supone la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. En respuesta a las críticas formuladas por el Grupo Popular, la vicepresidenta recordó que el País Vasco es la única comunidad que aún no cuenta con esas competencias.

En la actualidad, el Estado transfiere a la Seguridad Social el importe total de las bonificaciones, de forma que, aunque las empresas paguen menos cuota, la Seguridad Social ingresa la totalidad de las mismas. Tal mecanismo se reproduce con las autonomías, con la diferencia de que en vez del Estado es la comunidad autónoma la que hace la transferencia a la Seguridad Social.

No se rompe la caja única

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró que el acuerdo suscrito con el PNV  "no ha roto nada. En ningún momento el Partido Nacionalista Vasco nos planteó en la negociación la ruptura de esa caja única. No va a salir ni un sólo euro de la caja única, no va a dejar de entrar ni un solo euro en la caja de la Seguridad Social. No supone en ningún momento merma de ingresos. El principio de solidaridad que rige la caja única se mantiene inalterable".

Zarrías hizo estas manifestaciones en rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde compareció junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que se pronunció en el mismo sentido.

El secretario de Estado de Seguridad Social fue también tajante al explicar  que las bonificaciones son una partida que sale de los Presupuestos Generales del Estado y recordó que "todas las comunidades autónomas ya tienen incentivos al empleo" que están vinculados al cumplimiento del pago de las cotizaciones de empresas a la Seguridad Social

Te recomendamos