Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/09/2010 05:32:00 Consejo General del Poder Judicial PODER JUDICIAL 2 minutos

El CGPJ aprueba la inmediata puesta en marcha de los jueces de adscripción territorial

La nueva figura, creada por el Ministerio de Justicia a propuesta del Consejo, comienza tres meses antes de lo previsto. Está destinada a aumentar la calidad de la Justicia. El CGPJ ha convocado las primeras 40 plazas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido esta semana para aprobar, entre otros asuntos, la convocatoria de las 40 primeras plazas de jueces de adscripción territorial, lo que permite adelantar tres meses la puesta en marcha en España de esta nueva figura de juez.

Los jueces de adscripción territorial comenzarán a trabajar a partir del próximo 15 de octubre. Son miembros de la Carrera Judicial que tendrán el cometido de cubrir las vacantes, ausencias temporales del titular del órgano judicial o llevar a cabo funciones de refuerzo en la provincia para la que han sido designados.

La Comisión Permanente ha aprobado la convocatoria de las siguientes plazas dentro de la Carrera Judicial, decisión adoptada conforme a los acuerdos alcanzados entre el ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el CGPJ:

  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: 7 plazas de jueces de adscripción territorial.
  • Tribunal Superior de Justicia de Baleares: 2 plazas de jueces de adscripción territorial.
  • Tribunal Superior de Justicia de Canarias: 4 plazas de jueces de adscripción territorial.
  • Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: 1 plaza de juez de adscripción territorial.
  • Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha: 2 plazas.
  • Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: 6 plazas.
  • Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: 5 plazas
  • Tribunal Superior de Justicia de Extremadura: 1 plaza
  • Tribunal Superior de Justicia de Galicia: 2 plazas
  • Tribunal Superior de Justicia de Madrid: 6 plazas
  • Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. 2 plazas
  • Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: 2 plazas

El Consejo tiene previsto convocar en noviembre otras diez plazas, de tal forma que se termine el año con un total de 50 nuevos jueces de adscripción territorial. La previsión es que en el 2011 se convoquen otras 70 plazas.

El objetivo es conformar una planta judicial con 400 plazas de jueces de adscripción territorial a lo largo de los próximos años. Estas convocatorias se decidirán anualmente, a través de acuerdos con el ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

Mediante la creación de esta figura, auspiciada desde tiempo atrás por el Consejo, se persigue mejorar la calidad del servicio público, ya que buena parte de la actividad desarrollada hasta ahora por magistrados suplentes y jueces sustitutos va a ser realizada por jueces profesionales.

A este respecto, el pasado 28 de julio el Consejo aprobó la Instrucción 1/2010 que permite el desarrollo de esta nueva figura de juez en España.

Te recomendamos