Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
04/10/2010 04:27:00 Ministerio de Ciencia e Innovación INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 3 minutos

Estrategia Estatal de Innovación para 2010

Los objetivos de la Estrategia en el horizonte 2015 suponen alcanzar una inversión anual en I+D privada superior a la de 2009 en seis mil millones de euros, duplicar el número de empresas que hacen innovación y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

El Consejo de Ministro ha recibido un informe de la ministra de Ciencia e Innovación sobre el avance de la Estrategia Estatal de Innovación, cuyo objetivo fundamental es situar a nuestro país, en términos de innovación y competitividad, en la posición que por PIB y producción científica corresponde a España.

En este sentido, los objetivos de la Estrategia en el horizonte 2015 suponen alcanzar una inversión anual en I+D privada superior a la de 2009 en seis mil millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando cuarenta mil empresas más, y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

La Estrategia, que se estructura en cinco ejes, involucra a todos los Ministerios y diseña la cooperación con otras administraciones y agentes sociales y económicos.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha un plan de actuaciones inmediatas para 2010 que moviliza más de 6.700 millones de euros de presupuesto de todos los ministerios.

Principales avances por ejes de actuación

Esta Estrategia cuenta con medidas que ya están siendo implementadas y con otras muchas que se desplegarán antes de que acabe el año.

En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación ha informado del progreso en los cinco ejes de acción de la Estrategia que han sido definidos de acuerdo a las demandas y necesidades específicas de las empresas españolas.

  • Entorno financiero proclive a la innovación: En esta línea se han mejorado los programas de ayuda a la innovación empresarial, simplificando las convocatorias para facilitar a las empresas que puedan contar con financiación inmediata para sus inversiones, para emprender nuevos proyectos y para contratar a personal cualificado. En este sentido, destaca el crédito concedido a las empresas para proyectos de I+D realizados con centros de investigación, que se ha duplicado, pasando de 130 millones de euros en 2009 a 278 millones de euros en este año, a través del nuevo programa INNPACTO.
    Del mismo modo, el Ministerio ha diseñado un gran proyecto de capital riesgo, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial que está previsto que se lance en las próximas semanas. Así, el Ministerio cubre una necesidad que el sector productivo español venía reclamando, como es la necesidad de contar con un instrumento de financiación de capital riesgo adecuado a las peculiaridades de las PYMEs y a las nuevas empresas de base tecnológica. Este instrumento servirá, además, para impulsar la presencia internacional.
  • Innovación desde la demanda pública: En este eje se han puesto en marcha las primeras acciones-piloto de compra pública innovadora en infraestructuras ferroviarias, industria farmacéutica, e industria de seguridad y defensa. Se trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras, de forma que podamos fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.
  • Internacionalización de la actividad innovadora: El Ministerio ha fijado una agenda internacional y una red exterior de apoyo a las empresas españolas que innovan con la mirada puesta en el mercado internacional.
  • Cooperación Territorial: El Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado ya ocho convenios con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura; éste último, autorizado hoy por el Consejo de Ministros. De este modo, el Ministerio ha destinado más 747 millones de euros para el fomento de la innovación.
  • Incorporación de talento al tejido productivo: Se trata de uno de los ejes fundamentales. En este sentido, el pionero programa INNCORPORA, destinado a la incorporación de talento a la economía española, ha resuelto recientemente la financiación de 235 contratos y el objetivo inmediato pasa por multiplicar por diez estas cifras.

Te recomendamos